martes, 27 de diciembre de 2011

Marcha indígena fue la noticia del año

Cuando un grupo de menos de 400 personas inició la caminata desde la plaza José Ballivián, de Trinidad, pocos imaginaron que esa marcha partiría en dos la historia del Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

La movilización en defensa del parque nacional Isiboro Sécure fue elegida por más de la mitad de la población como el suceso del año que acaba, de acuerdo a la última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete.

La marcha que empezó un 15 de agosto y concluyó el 19 de octubre fue reconocida por el 52% de los encuestados como la noticia del año.

En segundo lugar quedaron, con un 25%, las consecuencias del gasolinazo de Navidad.

El estudio de opinión pública fue realizado por IPSOS en las cuatro principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. 805 personas fueron entrevistadas y el margen de error es de +/- 3.39%.

La acción liderada por los indígenas de tierras bajas provocó que el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno perdieran el respaldo de dos organizaciones sociales fundamentales para el proceso de cambio, la Central de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia y el Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

La marcha fue intervenida por la Policía en un violento operativo el 25 de septiembre. Aquella acción provocó el rechazo de la población en las principales ciudades de Bolivia. Masivas movilizaciones se vivieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Los marchistas fueron secuestrados por los oficiales verde olivo y trasladados en buses. La reacción inmediata de los pobladores de San Borja y Rurrenabaque pudo frenar el operativo “de evacuación” y permitió que los indígenas puedan reanudar la caminata hacia La Paz.

Aún no se estableció quién fue el responsable de instruir la intervención policial. El suceso generó la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que abandonó el cargo “para no entorpecer la investigación”.

Cecilia Chacón, ex ministra de Defensa, abandonó el cargo en rechazo a la decisión gubernamental de frenar la marcha.

La caminata de los indígenas de tierras bajas fue acompañada permanentemente por periodistas. Los medios de comunicación realizaron coberturas amplias a la movilización como nunca antes. El Ejecutivo acusó a la prensa de inflar el conflicto por el TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario