sábado, 17 de diciembre de 2011

Indígenas del TIPNIS culpan al Gobierno por conflicto

Los dirigentes indígenas del TIPNIS están molestos con el presidente Evo Morales, que continúa “alentando a sus sectores sociales” para que marchen y exijan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, lo cual provocaría un enfrentamiento con quienes defienden el Parque Nacional Isiboro Sécure y no permitirán que se continúe con la construcción del tramo II.

Según la agencia ANF, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, afirmó ayer que el presidente Morales con esta postura está provocando a los indígenas de la VIII marcha de los pobladores del TIPNIS, sector que podría reaccionar si no se respetan los acuerdos firmados.

“Que no nos siga provocando el Gobierno, somos muy pasivos, nos cuesta molestarnos, enojarnos, somos seguros en nuestras decisiones, pero el momento que reaccionemos y si pasa algo en el territorio del TIPNIS incluso con muertos, creo que tendría que irse el presidente Evo Morales, así de sencillo y claro. Si quiere vernos a los indígenas enfrentados lo va a tener y grábeselo señor Presidente y Vicepresidente, fueron nuestros hermanos que nos exigieron a los dirigentes que le exijamos a usted que respete nuestros derechos”.

Cientos de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur)-TIPNIS, que están en favor de la construcción de la carretera, comenzaron a salir ayer de sus comunidades para concentrarse en Isinuta y el lunes salir con destino a La Paz con la exigencia de la abrogación de la ley corta.

El anuncio fue realizado por el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, quien además dijo que no retrocederán en esta medida de presión y que no tienen el respaldo del Gobierno.

“Esta marcha no apoya a ningún sector como se nos quiere hacer ver”. Dijo que se trata de una demanda legítima en defensa de su derecho al desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario