martes, 1 de marzo de 2011

Una asambleísta indígena es revocada de su cargo

Lola Tabo Camaconi, asambleísta departamental indígena beniana, fue revocada de su cargo. En su reemplazo fue designado el también dirigente indígena Inocencio Yubánure Yuno, según informó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni, Álex Ferrier.

Según la agencia Valle Press, la autoridad explicó que la revocatoria del mandato de Lola Tabo fue un pedido de cuatro de las cinco organizaciones de indígenas del Beni que la llevaron a ese cargo y que la sindican de falta de voluntad para coordinar tareas y trabajos en beneficio de los pueblos originarios del Beni.

Pero el fondo del alejamiento de Tabo no sería precisamente “incumplimiento en sus funciones”, sino el problema en que se vio envuelta por conversaciones telefónicas con el asesor de la Asamblea Departamental, Hans Soruco, quien en el diálogo con la ex legisladora, da a entender que existe un supuesto alineamiento de magistrados del departamento de Beni con el Gobierno para afectar la continuidad del gobernador Ernesto Suárez.

Sobre la incorporación de Yubánure a la Asamblea Departamental, Ferrier informó que proviene del pueblo indígena mojeño ignaciano, y que “es un hombre luchador y comprometido con el proceso de cambio”.

“Viene de Moxos, de uno de los bastiones del proceso de cambio, por eso confiamos en que su gestión será un aporte al país y a los pueblos indígenas”, insistió.

El titular de la Asamblea beniana dijo que se cumplieron todos los requisitos para la habilitación de Yubánure después de que la Corte Electoral, el miércoles 23, dejó sin efecto la credencial de Lola Tabo y autorizó emitir otra para el nuevo asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario