sábado, 19 de marzo de 2011

13 comunidades indígenas, inundadas en Beni y Pando

El nivel de las aguas continúa elevándose y el drama que viven las familias indígenas es cada vez más desolador, dijo el alcalde municipal de Riberalta, Mauro Cambero Destre, luego de realizar un recorrido y verificar la situación por la que están atravesando las comunidades inundadas, ubicadas en la ribera del río Beni.

La red Erbol reportó que las comunidades Tablero, Centrito y Brillante del cantón Concepción son las más afectadas. En estos lugares las casas y sembradíos están bajo agua.

Hasta el momento, el nivel del río se encuentra metro y medio arriba del límite de desborde. A decir del alcalde Cambero, esta información fue comunicada al gobernador del departamento Pando para agilizar el envío de ayuda a las familias damnificadas que viven en condiciones extremas.

Silvino Cartagena, Capitán Grande del Pueblo Cavineño, informó que en su zona 40 familias son las afectadas de las comunidades Brillante, Carnavalito, Centrito, Palestina, Palermo, Tablero, Triunfo y California.

En esta última comunidad indígena la mayor pérdida se produjo por la muerte de ganado debido a la crecida del río Yata, afluente del río Beni.

Los comunarios, con lágrimas en los ojos e impotentes ante el desastre que ocasionan las lluvias, manifestaron que hace 30 años que no se veía este tipo de inundación. Las comunidades que están sobre las márgenes del río Beni corresponden a la provincia Vaca Díez y Ballivián, de Beni, y Madre de Dios, de Pando.

“Pedimos la solidaridad y ayuda de las autoridades departamentales y nacionales, estamos en crisis por esta crítica situación”, dijo el alcalde de Riberalta, a tiempo de señalar que la ayuda enviada a las familias damnificadas es ínfima y sólo será para que las familias subsistan por unos cuantos días.

Comunidades indígenas

Santa Elena, 27 de mayo, Flor de Mayo, Triunfo, Palma Flor, Tablero, Buen Destino, Remanzo, Palestina, California, Carmen Alto, Candelaria y San Juan, son las 13 comunidades indígenas que se encuentran bajo las aguas y se estima que 183 familias resultaron afectadas al igual que 11 comunidades campesinas. no

No hay comentarios:

Publicar un comentario