jueves, 17 de marzo de 2011

Huarakanaco costumbre que pide una mejor producción ganadera y agrícola

Según los usos y costumbres de la provincia Dalence los pobladores piden a la Pachamama o madre tierra, mayor producción ganadera y agrícola con el Huarakanaco que es el manipuleo de la honda entre grupos o dos personas cuerpo a cuerpo.

La actividad se realiza el domingo de Carnaval como parte de las costumbres y tradiciones de los ayllus Tayaquira, Koripata, Viluyu, Sajsani, Pata Huanuni, Bombo Venta y Media y otros la cual permite reunir a originarios de la región para ser partícipes de la expresión ancestral beligerante o combativa.

El Huarakanaco se realiza utilizando una honda con la que se lanzan manzanas, duraznos o membrillos como proyectil de guerra, motivo por el que los guerreros utilizan una montera como especie de casco fabricado de cuero y una chamarra que sirve para proteger su espalda y cabeza.

La costumbre cultural prehispánica colonial actualmente es parte de los rituales y costumbres de los pobladores de la provincia Dalence que participan en la actividad. Ese día se disfrazan con atuendos propios de la región altiplánica para visitar el templo de las imágenes de la Virgen Catalina, Guadalupe y Concepción por coincidir la misa en su honor que se realiza en la comunidad de Pata Huanuni.

Esta costumbre originaria pretende ser promocionada para mostrar la práctica ancestral y la simbología del mundo andino y que sea de conocimiento de toda la población a nivel nacional e internacional.

Por esta situación se gestiona ante organismos relacionados con el tema turístico para que esta costumbre sea declarada patrimonio por ser la única en el país puesto que además es una conjunción entre fe católica y de usos y costumbres, ceremonia que se realiza el domingo de Carnaval.

Las autoridades que pretenden lograr esta denominación son el corregidor Patricio Condori; el primer hilacata Pedro Hurtado; alcalde mayor, Adolfo Flores; alcalde cobrador, Sergio Villca; mamat’allas, comisarios Freddy Huanca de Vila Apacheta; Wilfredo Achacollo Vila Kollo, Indalecio Hurtado, Alkamariri, Alicia Ticona Bombo, Ermitaño Villca Qalapaya, René Mamani de Janko Pukara, Víctor Ticona de Quehuaylluni, Casiano Paco de Pata Huanuni y Eleuterio Toco impulsor de electrificación de la región.

"Lo que nosotros queremos hacer conocer es que estas prácticas aún siguen siendo conservadas por las autoridades que pasan en el Cantón Bombo de la provincia Dalence", refirió el antropólogo Pablo Castellón Herrera que se encarga de realizar trabajos culturales en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario