jueves, 24 de marzo de 2011

Diputada ayorea expone en la OEA la situación de indígenas

La diputada indígena Teresa Nominé, de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), asistirá este viernes a la 141 Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expondrá la situación de aislamiento voluntario de los pueblos indígenas.

“Como representante de los pueblos indígenas de Santa Cruz estaré llevando las demandas de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, para hacer conocer y defender nuestras demandas como pueblos ayoreos en defensa de nuestros hermanos que se encuentran en aislamiento voluntario”, afirmó a Cambio la asambleísta suplente por el MAS.

El director nacional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamborini, destacó el evento al cual Nominé llevará la voz de los ayoreos en situación de aislamiento voluntario e involuntario, al cual también asistirán indígenas ayoreos de Paraguay, siendo que es un escenario donde se exponen las condiciones de los pueblos.

“Es un tema fundamental porque son los indígenas en estado de mayor vulnerabilidad en todos los países los que están en condición de aislados; no sólo voluntariamente, sino también de manera forzada, sin ningún contacto con la civilización, y están afectados por los piratas, por los saqueadores que ingresan a sus territorios”, afirmó a este medio.

Tamborini dijo que a pesar de que el artículo 31 de la Constitución Política del Estado garantiza y protege a los indígenas en situación de aislamiento —contactados y no contactados— la realidad muestra lo contrario.

El Cejis también se hará presente en la audiencia solicitada para exponer la situación de los pueblos de la amazonia y el chaco en situación de aislamiento. “Estamos yendo a presentar la preocupación de que el Gobierno ha rechazado un proyecto de Decreto Supremo consensuado en 2009 con el Viceministerio de Tierras, dejando así en indefensión y completamente desprotegidos a los pueblos indígenas”, indicó.

Con el proyecto de decreto, dijo, se pretendía inmovilizar un área 3,4 millones de hectáreas de tierras ubicadas en el chaco, en la zona fronteriza con Paraguay, donde se supone deambulan estos grupos ayoreos.

El viceministro de Tierras, Juan Manuel Pinto, negó que los ayoreos estén abandonados por el Estado.


Pinto: Gobierno garantiza derechos

La Paz - Cambio

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, afirmó que el Gobierno garantiza y protege los derechos de los pueblos indígenas aislados voluntariamente y negó la existencia de comunidades no contactadas forzosamente, por lo que consideró que no correspondía una denuncia contra el Estado en instancias internacionales. “Tenemos toda la predisposición de proteger los derechos de estos pueblos no contactados, no hay ninguna actitud de marginalidad ni olvido. Por eso no creo que corresponda (esa denuncia ante la OEA); aquí hay una intención política del Cejis, de redirigir una confrontación entre los indígenas y el Gobierno”, subrayó.

Dijo que el Ejecutivo pretende potenciar los derechos indígenas, pero que el proyecto de decreto no identifica claramente la ubicación territorial de los pueblos ayoreos y se limita a mencionar una gran extensión sugerida por la Canob. “Estan pidiendo la inmovilización total hasta de las áreas de explotación petrolífera, de responsabilidad del Estado y de todos los bolivianos, no sólo de los ayoreos”, sostuvo.


PARA DESTACAR

Art. 31 de la CPE: Inc. I, las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva. II. las naciones y pueblos indígenas en aislamiento y no contactados gozan del derecho a mantenerse en esa condición, a la delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan.

Decreto de la discordia: el Cejis afirma que un proyecto de DS para la protección de pueblos, que fue consensuado el 2009, fue rechazado. El Gobierno tiene sus observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario