Buscador

martes, 29 de marzo de 2011

Mallkus de Tiwanaku ignoran misión del Estado

En tanto, las colecciones de los museos Lítico y Cerámico permanecen sin una adecuada conservación, aunque los comunarios aceptan el diálogo para llegar a un consenso.

Tiwanaku - Cambio


Los mallkus o dirigentes de las 23 comunidades de Tiwanaku y el municipio local desconocieron de forma pública, el fin de semana, a una comisión del Ministerio de Culturas que pretendió iniciar el registro y catalogación de las piezas arqueológicas que se encuentran en los museos Cerámico y Lítico.

Los representantes de la instancia cultural tenían la intención de evaluar el estado de conservación de las colecciones de ambos repositorios y determinar un plan de emergencia para un adecuado resguardo de los objetos del patrimonio cultural.

Pese a que la anterior semana dos representantes del municipio de Tiwanaku, Irene Delaveris y Hugo Anglo, formaron parte de una reunión con autoridades del Ministerio de Culturas, con los que se acordó la visita de inspección, los mallkus no reconocieron a los representantes y exigieron la presencia de la ministra Elizabeth Salguero.

En un voto resolutivo, las comunidades del municipio de Tiwanaku declaran que “tienen la potestad de gestionar y ejecutar proyectos por el bien del patrimonio, mientras que el Ministerio de Culturas tiene la potestad de fiscalizar y supervisar las actividades que se desarrollan en los municipios”.

Los representantes de la Unesco que estuvieron en diciembre de 2010 en Tiwanaku recomendaron un inmediato registro de las colecciones arqueológicas de piedra y cerámica para una mejor conservación, ya que la construcción del Museo Lítico muestra cierto riesgo por tener un techo inadecuado, además de haberse comprobado la existencia de humedad en los suelos y un cierto grado de salinidad, que pueden afectar los objetos arqueológicos.

Los expertos internacionales también recomendaron que, pese a existir un proceso judicial en contra de la empresa constructora de los repositorios y de las ex autoridades de Arqueología, se tiene que proceder con el adecuado inventario de forma legal para el resguardo del patrimonio arqueológico.

Ambos repositorios guardan colecciones de cerámica y de piedra de la cultura Tiwanaku que fueron calificados por los expertos de la Unesco como “muy interesantes y únicos que merecen una buena conservación”, por lo que sugirieron su registro y catalogación.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció la anterior semana que se conformó una comisión en la que se incluyó a los representantes del municipio de Tiwanaku. Adelantó que un plan de emergencia está en proceso de elaboración para resguardar el patrimonio.

En una carta, la autoridad de Estado comunica al municipio de Tiwanaku que tiene la facultad de proteger las riquezas culturales, promoviendo su custodia y conservación, además de establecer y ejecutar políticas de protección, conservación, restauración y custodia del patrimonio material.


Administración del patrimonio cultural

Mediante una iniciativa del municipio de Tiwanaku se acordó la creación de la Dirección de Arqueología, que realizó algunos trabajos de prevención en el centro ceremonial que fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La Constitución Política del Estado establece, en su artículo 298, la promoción de la cultura y conservación del patrimonio cultural histórico.

El Ministerio de Culturas también tiene la atribución de efectuar el seguimiento y control de las instituciones nacionales y extranjeras en el cumplimiento de las normas de conservación y custodia del patrimonio histórico.

Los mallkus de Tiwanaku proponen encontrar un consenso con el Ministerio de Culturas para la conservación del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario