Buscador

lunes, 28 de marzo de 2011

446 parejas están listas para una boda originaria

Los orureños Severo Quispe Chambi y Eva Tapia Quispe se volverán a jurar amor por segunda vez el 7 y 8 de mayo, pero esta vez lo harán ante sus autoridades originarias, delante de los amautas y en el complejo arqueológico de Tiwanaku.
Nacidos en Corque Marka, municipio que se halla a dos horas de Oruro, la pareja de septuagenarios se prepara en El Alto junto a otras 445 de Potosí y La Paz que en dos meses más contraerán nupcias por sus usos y costumbres, tal cual indica la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
El evento es impulsado por el Viceministerio de Descolonización y será la primera vez que se celebre con estas características. “Tenemos que revalorizar nuestras espiritualidades y por eso organizamos este matrimonio colectivo”, apuntó Esperanza Huanca, de la Unidad de Despatriarcalización.
 Quispe y Tapia se casaron hace 30 años por la Iglesia Católica, pero ahora lo volverán a hacer. “Para dar ejemplo a los wawaqallus (jóvenes) a que respeten nuestra cultura. Uno de mis seis hijos también se casará”, dijo Severo, de 60 años. Junto a Eva, el orureño estuvo el sábado en la ciudad de El Alto en el segundo encuentro preparatorio previo al matrimonio de mayo.
Los contrayentes deben llenar formularios ante el Viceministerio de Vivienda para optar a las casas que el Gobierno ofreció entregarles.
“Cualquiera lo puede hacer, siempre que asuma una identidad. Esta vez será para La Paz, Oruro y Potosí; el 2012 para Tarija, Chuquisaca y Cochabamba; y el 2013 para todo el oriente”, dijo Idón Chivi, director general de Administración Pública Plurinacional. Antes de este 7 y 8 de mayo, porque serán dos días, se celebrará un último encuentro preparatorio y ensayo final.

FIESTA.
Para el matrimonio colectivo en Tiwanaku se esperan al menos unos 12 mil invitados. Llegarán además cinco parejas de Ecuador y dos del pueblo mapuche, de Chile, para enlazarse. Se prevé el arribo de unos 100 invitados del exterior.
El presidente Evo Morales encabezará el acto junto a sus ministros. Precisamente en el pueblo de Orinoca, donde nació Morales, el 25 de octubre del 2010 se casaron algunas autoridades originarias.
Para Chivi, estas bodas pretenden impulsar además el nuevo modelo familiar donde no se concibe la discriminación ni la figura del varón que somete a la mujer y tampoco existe el divorcio.
“La familia es controlada por autoridades y alcaldes comunales que, ante algún problema, llegan para resolverlo”, dijo Huanca, de la Unidad de Despatriarcalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario