viernes, 18 de marzo de 2011

Tres países evalúan los derechos indígenas

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, inició ayer en La Paz una reunión con indígenas de su país, Bolivia y Ecuador para evaluar el reconocimiento constitucional de sus derechos.

El dirigente maya Rodolfo Pocop, que acompaña a Menchú, dijo a EFE que la reunión, denominada “Intercambio Sur-Sur entre Guatemala, Bolivia y Ecuador”, revisa esos avances de acuerdo con los convenios internacionales que benefician a los indígenas.

Las autonomías indígenas, la libre determinación de los pueblos y sus derechos sobre los recursos naturales son parte de los temas que discutirán.

El encuentro definirá una “agenda trinacional” para que los indígenas “tengan una estrategia de intervención” ante sus respectivos Estados para profundizar el reconocimiento legal de sus derechos, explicó Pocop, dirigente de los indígenas de Guatemala.

A su juicio, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, es el que más avances ha realizado en ese propósito con la nueva Constitución Política promulgada el 2009.

Gobierno destaca la aprobación de la ONU

El Gobierno destacó la aprobación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que fue aprobada el año 2010 en medio de protestas desatadas por la oposición y por organizaciones de la prensa que cuestionan los artículos 16 y 23 que establece sanciones contra medios y periodistas. La ministra de Justicia, Nilda Copa, resaltó el informe que emitió el organismo internacional y dijo que contiene 20 recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario