martes, 1 de marzo de 2011

Nace un entidad para conciliar conflictos entre autonomías

El Gobierno nacional dio nacimiento al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que será una instancia de conciliación para solucionar los conflictos de competencia entre niveles autonómicos y de armonización legislativa.

La nueva institución autonómica inicia sus funciones sin una dirección ejecutiva.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que el SEA no pretende intervenir en los gobiernos autónomos sino evitar un congestionamiento de conflictos administrativos en el Tribunal Constitucional.

“Este servicio va a intermediar en la vía administrativa la solución mediante la conciliación de los conflictos de competencia que puedan surgir entre el nivel nacional y las entidades autonómicas, y entre las mismas entidades autonómicas”.

La oposición en la Asamblea Legislativa advirtió que esta instancia puede convertirse en una entidad interventora en las efectivas atribuciones de los gobiernos autónomos.

La decisión de las partes de recurrir a la conciliación es “voluntaria”, cuyo objetivo es evitar que se “congestione” el órgano control de constitucionalidad, y que no todos los casos administrativos lleguen a esta instancia.

Otras experiencias de autonomía como la española han mostrado que fue el Tribunal Constitucional la institución que reguló el proceso autonómico, ya que recibían al menos 60 casos de conflictos competenciales al principio, “cosa que no es lo más deseable”, dijo el ministro.

Sus dictámenes e informes serían estrictamente técnicos sin ningún sesgo político que favorezca a ningún gobierno autónomo en particular.

Según la Ley 031 de Marco de Autonomías, en su artículo 129, establece que esta instancia pretende promover la conciliación y emitir informes técnicos de competencias entre el nivel nacional y el resto de las entidades territoriales autónomas.

El SEA también tiene la atribución de proponer compatibilización legislativa de los niveles territoriales autonómicos.

“No es un mecanismo de intervención”, insistió la autoridad, ante una imperiosa necesidad de armonizar algunas políticas que faciliten la implementación del proceso autonómico.

Desde la anterior gestión, el ministerio recibió 96 casos de conflictos de gobernabilidad municipales y 72 por límites, en la mayoría de los conflictos son las partes las que gestionan la mediación.

Esta instancia tendrá alcances en el ámbito económico financiero, con información para sustentar un futuro “pacto fiscal” de redistribución de recursos económicos, del costeo competencial, entre otros.

Si bien el SEA ya empezará a funcionar, aún falta por nombrar a la o el director ejecutivo, el que será designado por resolución suprema de ternas propuestas por el Consejo Nacional Autonómico, que según Romero podría ser convocado hasta mediados de la primera quincena de marzo. Este consejo está integrado por gobernadores, representantes de la FAM y representantes de municipios indígenas.

Romero dijo que por la diversidad cultural del país se requiere de una amplia coordinación entre los niveles autonómicos.

Más detalles
# Institución El Servicio Estatal de Autonomías nace bajo la tuición del Ministerio de Autonomías.


# Dirección El SEA será presidida por una o un director ejecutivo designado por el presidente Evo Morales. En su estructura también se encuentran direcciones, jefaturas y unidades técnico operativas.


# Atribuciones Entre otras atribuciones, esta entidad hace el registro normativo de los niveles autonómicos.


# Evaluación Procesará, sistematizará y evaluará el proceso autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario