Buscador

jueves, 31 de marzo de 2011

Comunidad ayorea trabaja por mejorar sus condiciones de vida

Tras 25 años de búsqueda de su espacio en la ciudad, 100 familias ayoreas ya tienen su vivienda y la esperanza de mejorarla, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.
Recibieron un espaldarazo de la municipalidad, que el martes cedió terrenos en concesión para hacer viables proyectos de educación, salud y mejoramiento habitacional en la Asociación de Residentes Ayoreos Degüi, ubicada en la Villa Primero de Mayo.
Las familias llegadas de las provincias Chiquitos, Germán Busch y Ñuflo de Chávez se asentaron en un terreno baldío del distrito 7 y trabajaban en lo que mejor hacen, los tejidos.
Entre el grupo de los primeros originarios en llegar a la ‘Villa’ se encuentra Isaac Chiquenoy, que se siente orgulloso del logro alcanzado por su gente, entre los que se encuentra el título de bachiller que obtuvo su hija Julia, que ahora persigue la licenciatura en la carrera de Trabajo Social.
Según Chiquenoy, ahora trabajará para reunir el dinero que le permita poner barda al terreno que ocupa y para acelerar los proyectos presentados al Gobierno.
Una de las grandes promesas llega a Degüi de manos de la fundación Hábitat para la Humanidad, que apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de la comunidad. Mientras que la organización no gubernamental Apcob (Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano) mejorará la escuela y la guardería intercultural bilingüe.

Atiene Chiqueno
Originario de Puerto Suárez
El hombre, de 65 años, vive junto a 12 miembros de su familia en una casa con paredes de tabique. Antes se dedicaba a cuidar su chaco, pero desde que llegó a la ciudad, hace 10 años, sale diariamente a la calle a buscar cualquier oficio. Sus seis hijos lo ayudan, al igual que su esposa, que se dedica a la artesanía. A mediodía, regresa para alimentar a sus nietas, que lo acompañan y que asisten al colegio por las tardes.

María Chipana
Llegó de Roboré
La mujer, de 39 años, se dedica al cuidado de sus nueve hijos. La menor, María, de ocho meses, heredó su nombre y por las mañanas la lleva a la guardería intercultural bilingüe, donde, al igual que 50 pequeños, recibe tres comidas diarias de manera gratuita. Llegó hace seis años, para comenzar una nueva vida y dejando atrás un esposo alcohólico. Ahora es feliz y cinco de sus hijos asisten a la ecuela de la asociación.

Feva Nuruminé
Nacida en Degüi
Sus abuelos llegaron desde Camiri y estuvieron entre los fundadores de Degüi, que es la Asociación de Residentes Ayoreos. A sus 26 años, vive junto a su esposo y sus tres hijos, de 10, 5 años y el menor de cinco meses. Es ama de casa, pero cuando el falta dinero, lava ropa ajena. Vive en una casa de tabique y techo de calamina, y asegura que cuando llega mal tiempo, el viento y la lluvia entran en las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario