Buscador

miércoles, 30 de marzo de 2011

Guaraníes honran memoria de su líder Apiaguaiki Tumpa

El pueblo guaraní recordó ayer en Monteagudo (Chuquisaca) los 139 años del asesinato del líder indígena Apiaguaiki Tumpa, quien luchó en defensa de la tierra y el territorio durante el siglo XVIII. Apiaguaiki Tumpa fue asesinado por los españoles cuando tenía 28 años.

Este evento sirvió para evaluar los logros y admitir los desafíos pendientes por la liberación plena.

“Para nosotros físicamente habrá muerto (Apiaguaiki Tumpa), pero la lección que nos ha dejado es el de apostar siempre en ser un pueblo propositivo y defender sobre todas las cosas la tierra y el territorio, nuestros recursos naturales y el derecho del pueblo guaraní a la libertad”, afirmó a Cambio Nelly Romero, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El mensaje que dejó el caudillo indígena, dijo Romero, fue muy sabio porque marcó el sendero de los guaraníes para convertirse en un pueblo fuerte, unido y propositivo en lugar de conflictivo. “Nos caracterizamos por resolver nuestros problemas a nivel del diálogo, de ser partícipes de las normas”, apuntó.

Entre los mayores avances como pueblo guaraní destacó la consolidación de cerca del 50 por ciento de sus tierras a través de títulos de propiedad ejecutoriados.

“En educación tenemos la dicha de decir que tenemos recursos humanos formados a nivel de licenciatura, ingeniería y doctorado; podemos decir que el sueño de este máximo guerreo, de nuestro máximo kerenda, se está cumpliendo en el tema de salud también y de desarrollo económico”, afirmó.

Sin embargo, señaló que un aspecto pendiente es la liberación de familias cautivas en situación de servidumbre que trabajan en algunas haciendas de terratenientes en el chaco boliviano. “Hasta hoy en día nuestra demanda se está dilatando y consideramos que estamos siendo burlados”, dijo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Bolivia (ACNUDH) advirtió en su informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas 2010, que hace falta desde el Estado dar respuestas integrales a las demandas del pueblo guaraní, que no sólo pasan por la dotación de tierras.

Recomendó la conformación de una comisión interministerial para atender estos aspectos pendientes.


FRAGMENTOS DE LA VIDA DE TUMPA

Líder indígena: Apiaguaiki Tumpa nació en 1864 en Guacayarape y murió el 29 de marzo de 1892.

Guaraníes: las familias guaraníes, guiados por sus profetas, se extendieron hacia el oeste para preservar el Ivi Mareï (tierra sin mal), pero hallaron explotación, muerte y dolor. (Datos extraídos de Erbol)

Luchas: siendo un niño de 7 años, Apiaguaiki perdió a su madre durante un cruel asesinato de guaraníes ejecutado por españoles y terratenientes. Años más tarde resolvió encabezar la defensa de su pueblo.

Muerte: una vez atrapado por los ejércitos, un consejo de guerra resolvió fusilarlo en la plaza de Monteagudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario