miércoles, 2 de marzo de 2011

Hoy se realiza ritual del Jallupacha de las cuatro naciones originarias

Hoy las cuatro naciones originarias de Oruro Jach’a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Suras y Urus, cumplen con el rito denominado Jallu Pacha , en base a costumbres y tradiciones para agradecer a la madre tierra los favores recibidos, según explicación del Apu Mallku de Aransaya, Max Reynaga.

La décima versión del Phuqanchawi ritual de Jallu Pacha, comenzará en la oficina de los Jach’a Karangas, ubicada en la calle Bullaín, Tomás Frías y Rengel a las 07:00 horas para ofrecer un ritual a la Pachamama, posteriormente se invitará a todos los asistentes el k’alaphari o k’alapulka que es un alimento preparado con vísceras de animales que se cocinan con piedras calientes.

Posteriormente se reunirán a las 09:00 horas en inmediaciones del Faro del Conchupata, y recorrerán por las calles hacia la Plaza 10 de Febrero, Bolívar, Velasco Galvarro, Lizárraga, Walter Khon, España, Zoológico en la zona Sur para luego subir hacia el monumento del Cóndor, que es parte de las leyendas relacionadas al Carnaval de Oruro.

En este lugar asistirán al ritual de la mesa blanca compuesta por diferentes hierbas para pedir o agradecer a la Pachamama por la producción agrícola y ganadera además de pedir mejores días para los ayllus, markas y suyus y entendimiento entre los orureños, un ritual que será presentado con sus amautas y achachilas.

Reynaga explicó que la actividad como es el ritual Phuqanchawi de Jallu Pacha de las Naciones Originarias del Qullasuyu es una más de las expresiones del patrimonio cultural de la música autóctona aymara de la época del Jallu Pacha que significa la época de lluvia.

Esta etapa simboliza la etapa femenina del calendario agrícola, época de fecundación de la Pachamama, en esta etapa se tocan las tarkas, pinquillos, musiñu, pinkilu, kitarilla y pantilla, todos relacionados con la época de lluvia, donde los bailarines y músicos están adorados con flores que representa el afloramiento de las siembras y la cosecha de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario