Buscador

lunes, 28 de febrero de 2011

El quechua se imparte en 25 universidades de EEUU y Canadá

El aprendizaje del idioma quechua en las universidades de EEUU y Canadá tiene gran acogida por los estudiantes de estos países y los de procedencia peruana y boliviana, señaló el profesor de la Universidad de San Marcos, Gustavo Solís.

Solís manifestó que en esa parte del mundo el interés por el idioma quechua va en crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en el Perú. "Muchos de los que toman los cursos son peruanos, incluso bolivianos, que radican allá y forman parte de una tercera generación, cuyos abuelos hablaban quechua y quieren aprenderlo para conocer sus raíces", declaró a la Agencia Andina.

Solís participó en el ciclo de conferencias por la Semana del Quechua en Nueva York, luego de lo cual manifestó su sorpresa al comprobar el aumento de interés por el idioma quechua en Norteamérica.

El profesor Solís, quien también es director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de San Marcos, recordó que existen programas de enseñanza en centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago, entre otros de Estados Unidos, así como de Toronto, Canadá.

Solís describió como sorprendente la atención que se le dedica al idioma quechua en las Universidades de esos países norteamericanos. "En algunos casos el quechua es parte del currículo de la carrera de lingüística y en otros figura como un curso libre", puntualizó.

Asimismo lamentó que no se dé el mismo interés por este idioma originario en el Perú, sin embargo rescató los esfuerzos por la revaloración y enseñanza del idioma incaico por parte de instituciones como la Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca.

El quechua fue el idioma empleado mayoritariamente en la época incaica. En la actualidad su uso en el país es limitado, al concentrarse básicamente en localidades de la serranía.

El quechua el idioma oficial en el imperio del Tahuantinsuyo. En Perú, Bolivia y Ecuador el quechua es considerado segunda lengua oficial después del español. Para el 2007 se estimaba que había 4’400.000 de quechua hablantes en el Perú, 2’000.000 en Ecuador y 1’500.000 en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario