Buscador

sábado, 5 de febrero de 2011

Museo de Arte Indígena, en riesgo de perder inmueble

El Museo de Arte Indígena, administrado por la Fundación Asur (Antropólogos del Surandino) corre el riesgo de perder el inmueble donde funciona hace más de 20 años, debido a que la Gobernación de Chuquisaca pidió su devolución a título de propietaria.
“Es una verdadera pena (...). Les hemos pedido que busquen alternativas creativas para que la fundación siga funcionando en la Casa Capellanica, que fue construida en 1630, pero no tenemos respuestas concretas hasta ahora”, informó ayer la directora del repositorio, Verónica Cereceda, en contacto telefónico con La Razón.
El museo se encuentra en la calle San Alberto, a sólo cinco cuadras de la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Sucre. Exhibe como obras de arte la producción artístico-artesanal de comunidades indígenas como las de la cultura Jalq’a, asentada al oeste y noroeste de la urbe, en los cantones Quila Quila, Maragua y Potolo. También expone los trabajos realizados por los campesinos de Tarabuco.
Cereceda señaló que el 2000 se firmó un convenio por el cual la entonces Prefectura chuquisaqueña cedía el inmueble a Asur por un período de 20 años. Dijo que se encuentra en La Paz realizando gestiones ante instancias gubernamentales para intentar revertir el problema que, considera, afecta al turismo y la cultura de la capital.
El 2004, Cereceda fue galardonada con el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza. Ha dirigido varios proyectos de desarrollo rural en los departamentos de Chuquisaca y Potosí y desarrolla el programa textil Jalq’a-Tarabuco. En septiembre del 2008, recibió el premio nacional de la Fundación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
La última distinción le fue otorgada  por su contribución a las Ciencias Sociales en el país al haber descifrado el significado de los tejidos andinos.
El director Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, argumentó que la decisión de la entidad  se respalda en el Decreto Supremo 181, emitido en junio del 2009, el cual prohíbe la entrega de infraestructura del Estado en calidad de comodato o alquiler a cualquier entidad privada. En ese marco, agregó, comenzó la recuperación no sólo de la Casa  Capellanica, sino de otros bienes.
Indicó que el propio gobernador Esteban Urquizu lideró las negociaciones para que Cereceda ceda la administración del repositorio al Gobierno departamental, pero que ella rechazó la propuesta, además de otras alternativas ofrecidas.
Yucra aseguró que ya se llegó a un acuerdo para que el inmueble sea devuelto a la Gobernación. La infraestructura, adelantó, mantendrá su carácter cultural, haciendo énfasis en las expresiones de la región.
El repositorio nació como parte del Programa de Renacimiento del Arte Indígena, iniciado en 1986, con el objetivo de revitalizar los textiles tradicionales  y, a través de su venta, generar recursos complementarios en comunidades indígenas deprimidas por la erosión de sus tierras y el aislamiento, señala el blog en internet de Asur. Cuenta con dos salas de exhibición y una galería donde tejedores y tejedoras muestran su arte.

Se impulsa la cultura
Además del trabajo desarrollado en el museo, Asur publica estudios sobre textiles, etnohistoria y etnología. Realiza charlas de divulgación antropológica y promueve, además, festivales de danzas y música autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario