Buscador

miércoles, 16 de febrero de 2011

Indígenas estadounidenses unen tradición y modernidad

El trabajo de ocho creadores e intelectuales estadounidenses, de ascendencia indígena, da vida a “Poder visual”, una muestra de afiches que combina técnicas contemporáneas y tradicionales.

“Son ocho creadores contemporáneos que han producido afiches sobre la relación entre política, tradición, etnia, medio ambiente y arte. Para ello usan el arte contemporáneo, que incorpora la iconografía tradicional de sus pueblos”, explicó Isabel del Granado, responsable de Espacios del Ministerio de Culturas, donde se realiza la exposición.

Las obras en exhibición no se limitan a las imágenes. Cada uno de los participantes es también un intelectual que trabaja en la conservación de las tradiciones de su tribu y su inclusión en el mundo moderno. Así, los afiches cuentan con textos referentes a su significado, la intención del autor y una breve biografía suya.

La muestra, realizada con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, se inauguró ayer por la noche en el Palacio Chico. El objetivo de los organizadores, según Del Granado, es que la exposición sea interactiva y genere respuesta del público,

Para ello, la próxima semana se invitará a colegios de la ciudad y de alguna provincia del departamento para que los jóvenes observen las obras y escojan una en particular. De esa manera, con ayuda de maestros, producirán una respuesta al afiche de su elección, con texto y dibujos.

“Posteriormente vamos a coordinar con la embajada para enviar los trabajos de los estudiantes a los autores y que ellos conozcan la respuesta que generaron”, añadió Del Granado. La muestra artística estará abierta al público por 15 días.

Inauguran un enfoque diferente
La exposición de afiches inaugura un nuevo enfoque para las muestras en el Palacio Chico. Las autoridades buscan lograr que todos los ciclos generen una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario