martes, 22 de febrero de 2011

Mandarín desplaza a 41 dialectos

La obligatoriedad del uso del idioma chino mandarín, en la República Popular, está acabando con por lo menos 41 dialectos empleados por sus minorías étnicas, informó ayer un experto de la Unesco con motivo del XI Día Internacional de las Lenguas.

"Cada vez que una lengua desaparece, significa que la totalidad del conocimiento cultural de ese pueblo desaparece también", señaló David Bradley, experto de la Unesco, en declaraciones recogidas por Radio Internacional de China (CRI).

La razón de esta desaparición es el amplio uso del "putonghua", el "idioma común", como se conoce al chino en el país asiático.

"Su dominio -aseguró Bradley- es tal que todo el mundo quiere adoptarlo en lugar de su propia lengua, por lo que se produce una tensión entre el derecho a mantener el propio idioma y el de formar parte de lo establecido".

En los últimos años minorías étnicas como la tibetana y la uigur protestaron contra el régimen comunista chino por lo que denominan una represión de su cultura, incluida la lengua.

En octubre pasado, estudiantes de las áreas tibetanas se manifestaron contra una nueva política local que elimina la enseñanza del tibetano en favor del mandarín. A pesar del fracaso de sus políticas étnicas, Pekín asegura que protege la lengua de sus minorías.

El Día Internacional de las Lenguas se celebra cada 21 de febrero, desde 1999, para promover la conciencia sobre la diversidad cultural y lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario