Buscador

miércoles, 16 de febrero de 2011

Acusan doble exclusión de la mujer indígena

ONG bolivianas solicitaron ayer que se tenga en cuenta la perspectiva femenina cuando se analice la discriminación racial en Bolivia, dada la constatación de la doble marginación a la que son sometidas las mujeres indígenas.
Así lo solicitó un grupo de entidades no gubernamentales bolivianas al Comité Contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra y que estudiará el caso de Bolivia entre hoy y mañana.
Las ONG explicaron que las mujeres indígenas no tienen acceso a las estructuras de poder ni se les garantizan iguales oportunidades que a los hombres. De hecho, destacaron que las comisiones regionales que representan a los pueblos indígenas están compuestas exclusivamente por hombres.

Violaciones. Si bien reconocieron modificaciones de fondo en la Constitución, el sistema patriarcal sigue imponiéndose a nivel nacional.
Un caso es el que se da en el seno de las comunidades indígenas, donde prevalece la conciliación como método de resolución de controversias, y las mujeres suelen ser víctimas de ella, ya que en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las mujeres son enviadas de nuevo al hogar tras una simple reprimenda moral a sus maridos. Además, siguen teniendo ninguno o escasos derechos respecto a propiedad de la tierra, lamentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario