Buscador

miércoles, 23 de febrero de 2011

El conamaq y la cidob están descontentos Los indígenas piden acelerar su autonomía

Las dos principales organizaciones indígenas del país le piden al Ministerio de Autonomías acelerar el proceso de aplicación de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC). Idelfonso Canasa, de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y José Isategua, de la Secretaría de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), consideran que el Gobierno los engañó y que el régimen no tiene posibilidad de hacer plena la autonomía. Canasa e Isategua aseguraron que el Ejecutivo se resiste a viabilizar el proceso que ya lleva casi nueve meses de vigencia. Isategua recordó que el 2010 su organización marchó por una autonomía plena. Sin embargo, dijo que en el entorno del presidente Evo Morales existe una rosca que no quiere las autonomías indígenas. “Consideramos que somos engañados y siempre van a querer marearnos. Estamos molestos, ya es tiempo que decidamos para ver el destino de cada pueblo. Los ministros siguen siendo de la derecha, pero este Gobierno está donde está gracias a los pueblos indígenas y las distintas organizaciones”, señaló Isategua a Erbol. El dirigente indígena demandó una autonomía plena para sus pueblos, en razón de que las autoridades centrales no atendieron las necesidades de salud y educación, por ejemplo. “Ya no queremos depender de los gobiernos municipales. Estamos esperando que el presidente de la Cidob llegue de La Paz para fijar una posición sobre las autonomías y si en caso no lo haga, llamaremos a un congreso para ser atendidos”, afirmó. Al respecto, Canasa aseguró que su organización impulsará la aplicación de las autonomías indígenas para la restitución de sus tierras ancestrales y originarias, aunque admitió que el régimen no va a ser pleno.

El Ministerio tiene una idea. En el Ministerio de Autonomías existe una idea concreta en relación a las autonomías, en sentido de que éstas no van a ser plenas. Así declaró Lucila Quispe, capacitadora de Autonomía Indígena Originaria Campesina y Género de la cartera del Estado, quien consideró más necesario coordinar tareas respecto a las competencias. “Las competencias son importantes y en algunos casos van a ser compartidas. Todas esas atribuciones se tienen que negociar, no se les puede dar las autonomías plenamente, porque sería disolver la unidad del país”, explicó.

Tienen que unirse para luchar

La Confederación Nacional de naciones indígenas originarias de bolivia llama a una cumbre.

SECTOR
Hubo una advertencia

¿ENGAÑADOS?
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, Víctor Hugo Velasco, informó que les había advertido a sus compañeros del Conamaq sobre los engaños que el Gobierno pretendía hacer con los pueblos indígenas. “El Gobierno quiere postergar a los indígenas, no los va a apoyar para que puedan producir, mucho menos de darle autonomía plena”, afirmó Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario