jueves, 3 de febrero de 2011

Conamaq compara al Estado Plurinacional con el Titanic

Protestas: A la voz de los indígenas de tierras altas, se sumaron ayer las de la Central Obrera Boliviana y los cooperativistas mineros de Potosí. El Gobierno calla.

Nuevo capítulo de la polémica pública. El mallku de Industrias Extractivas del Conamaq, Rafael Quispe Flores, aseguró ayer que Evo Morales y Álvaro García Linera “están hundiendo, como el Titanic, al Estado Plurinacional”.

A la posición crítica del organismo indígena de tierras altas, se sumó ayer la Central Obrera Boliviana, que dio plazo al Gobierno para solucionar la crisis económica del país, mientras que los cooperativistas mineros resolvieron declararse “contestatarios” al oficialismo, según la red Erbol. Además, la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc) protestó por la inflación y analizará el tema en una asamblea general.

En declaraciones efectuadas ayer a la cadena televisiva A, Quispe Flores lamentó que el MAS “no tiene un programa de gobierno, lo hemos venido manifestando desde el 22 de enero. El Gobierno está lleno de improvisaciones”.

Como consecuencia de esas medidas no planificadas, se presenta la inflación que se siente en el país.

“La actitud de algunas autoridades pasa al cinismo cuando hablan de nivelación internacional” de los precios de los productos derivados del petróleo.

En opinión del líder indígena, este hecho ha desatado “un efecto dominó que no sé hasta qué punto llegará”.

Dijo que no sabe si esas medidas son impulsadas por “García Linera o por el presidente Evo Morales, (pero) da pena cómo están hundiendo, como el Titanic, al Estado Plurinacional”.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) solicitó la semana pasada que se someta a un referendo revocatorio al vicepresidente Álvaro García Linera, a quien responsabiliza de la promulgación del Decreto Supremo 748, que determinó la elevación casi en 80 por ciento de los precios de la gasolina y el diésel.

Esa disposición, abrogada posteriormente, dio lugar a un alza desmedida de precios que se sumó al desabastecimiento de azúcar.

Mientras García Linera ha guardado silencio, el sábado pasado, durante la entrega de la sede de las federaciones campesinas de La Paz, Evo Morales dijo que “no falta un dirigente de poncho” que busca desgastar al Vicepresidente y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, calificó el pedido de revocar el mandato del Vicepresidente por plebiscito como “una estupidez” y que está fuera de término legal.

La COB critica al Gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB) propuso ayer al Gobierno conformar una comisión interinstitucional para buscar ajustes a la política económica para los próximos 10 años, a la política fiscal, al desarrollo productivo y a la seguridad alimentaria, y criticó “la falta de una visión económica gubernamental uniforme”.

El principal dirigente de la COB, Pedro Montes, dijo que “estamos soportando una serie de desaciertos del Gobierno, medidas que van en contra del pueblo y de los trabajadores. La COB no puede aceptarlo, por eso planteamos al Gobierno formar una comisión económica interinstitucional para que sus técnicos y los nuestros, en un plazo de 20 días, encuentren soluciones estructurales y no parches a los problemas que estamos viviendo y que tienden a agravarse”.

A su juicio, “no hay interés del Gobierno por la reactivación. Primero fue el gasolinazo, ahora es la elevación de precios de artículos de primera necesidad y principalmente del azúcar, que tiene efectos multiplicadores”.

Cooperativistas son “contestatarios”

La Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Potosí (Fedcomin) resolvió declararse “contestataria” al Gobierno, aunque no le resta su apoyo, mientras que exigió que se designe a Mario Virreira, ex prefecto potosino, como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, en reemplazo de José Pimentel, informó ayer la red Erbol.

El presidente de esa entidad, Julio Quiñones, uno de los líderes de la movilización regional de agosto pasado, dijo que “apoyamos el proceso de cambio, pero en esta época el Gobierno ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías, por eso le seremos contestatarios”, pues la política económica aplicada desde el “gasolinazo” resulta perjudicial para los estratos pobres del país.

Además, los dirigentes de los cooperativistas acusan al Ministro y los viceministros de Minería de no haber atendido sus demandas, como un estudio que permita identificar nuevas zonas de explotación y el impulso de mejor tecnología minera. “Queremos que el nuevo Ministro sea potosino. Nominaremos y apoyaremos al (ex prefecto Virreira) porque cuando fue autoridad” apoyó a su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario