Buscador

domingo, 20 de febrero de 2011

Desaparecidos por crecida de río

Dos indígenas de la comunidad tacana San Miguel de San Buenaventura del departamento de La Paz, se encuentran desaparecidos, tras intentar cruzar las crecidas aguas del río Beni.
Según el comandante de la Base Naval Ballivián, Miguel Benítez, hasta el momento no disponen de información sobre el caso, debido a la turbulencia del río, que además afectó a 12 poblaciones ribereñas.
En el caso de los indígenas, el miércoles pasado, salieron de su comunidad y se presume en busca de medicamentos.
Las tres personas se dirigían hasta un centro poblado, a través de una precaria barcaza que sucumbió aguas abajo. La mujer se salvó de la tragedia, pero tampoco tuvo tiempo de poder brindar algún tipo de ayuda, dijo a ERBOL una fuente del lugar.
Miguel Benítez, comandante de la Base Naval Ballivián, recordó que algunos lugareños no respetan normas que rigen para la circulación en los caudalosos ríos y lamentó el accidente.
“Lamentablemente esta familia eran tres. Evadieron todos los controles y salieron de río arriba y tuvieron la desagracia de haberse volcado y solamente hay una sobreviviente (…) Se hizo la búsqueda de los demás cuerpos pero no se los encontró”, señaló.

HAY ALERTA NARANJA
El militar señaló que rige la alerta naranja, como efecto de la crecida del río Beni y que sobrepasó en 15 centímetros de su altura máxima.
Identificó a las regiones indígenas de Villa Fátima y Puerto Motor, como las más afectadas. Esta última fue evacuada en su totalidad.
Jesús Leal, representante del Consejo Indígena Tacana, informó que por el desborde del río Beni están a punto de perder el único centro de salud con que cuentan.
Por otro lado, de acuerdo con un reporte de radio Eco de la Red Erbol, Defensa Civil de la provincia Ballivián del Beni reportó que son 397 familias de 11 comunidades campesinas afectadas por el desborde del río Beni.
Hasta el momento se cuantificó daños de consideración en 524 hectáreas de tierras.
La temporada de lluvias, además del fenómeno climático “La Niña”, generó problemas en siete de los nueve departamentos de Bolivia y se contabilizan alrededor de 8.000 familias afectadas por el temporal.
Se contabilizaron 40 fallecidos hasta ahora.

RUTA CERRADA OTRA VEZ
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó anoche el cierre de la carretera nueva a Santa Cruz por otro deslizamiento ocurrido en la zona de El Locotal, esta vez en el kilómetro 101, informó el jefe regional de la entidad, Francisco Vega.
El viernes, la ruta fue cortada por el movimiento de tierra provocado por las lluvias en la misma zona –a la altura del kilómetro 100–, pero ayer en la mañana el camino fue habilitado para el tránsito de vehículos.
La oficina Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba confirmó que los buses partieron en la mañana hacia Santa Cruz por la carretera nueva, pero que aproximadamente a las 20:00 de ayer recibieron la orden de volver a prohibir las salidas.
Los buses pueden viajar por la carretera antigua que está habilitada, pero con el aviso de precaución.
Vega indicó que el equipo y maquinaria pesada para limpiar la plataforma en el kilómetro 101 está en el lugar, pero las intensas lluvias impiden que los técnicos y obreros puedan trabajar por lo que no hay un plazo determinado para volver a permitir el paso.
Respecto a otras vías, hacia el occidente y el sur, Vega informó el viernes que hay dificultades en otros tramos, pero que no son de consideración.
En su página web, la ABC informaba ayer que las siguientes rutas se encuentran cerradas al tráfico: Canto del Agua – Choere, Nuevo Porvenir – Cosapa, Vinto – Vichuloma, Abra Polea – Licoma y San José de Chiquitos - Palmar de las Islas.

PRETENDEN REPONER PÉRDIDAS AGRÍCOLAS
El Gobierno elabora un estudio para reconstruir 492 hectáreas agrícolas inundadas hasta el viernes, a causa de las últimas lluvias. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que se coordina con los municipios y la cooperación externa para contar con recursos para reponer esos sembradíos.
El Gobierno identificó seis regiones agropecuarias que fueron afectadas por las últimas lluvias registradas en el país. Se evalúan los daños causados en los sembradíos de papa, cítricos, yuca, plátano y otros.
Vásquez explicó que funcionarios de su despacho realizan una evaluación sobre los daños causados por las lluvias en varias zonas agrícolas del país.
Las regiones afectadas por los desastres son: Villa Tunari en Cochabamba (80 hectáreas), Inquisivi y Mecapaca en La Paz (135 hectáreas), El Choro, Chipaya y Machacamarca en Oruro (276 hectáreas).
"Consideramos que se va a requerir un monto (financiero) necesario para poder atender esta emergencia y para este efecto estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y con la cooperación externa", afirmó al se consultados sobre los recursos necesarios para la recuperación agrícola.
La autoridad indicó que entre los productos perjudicados por las lluvias están los forrajes, papa, quinua, yuca, plátano y otros.
Vásquez manifestó que los daños causados por las lluvias no son de consideración en comparación con la superficie agrícola de Bolivia que asciende a 2,7 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario