Buscador

miércoles, 2 de febrero de 2011

Indígenas piden respeto a sus saberes en inicio de año escolar

El dirigente Basilio Ferreira, del Consejo Educativo Nacional, demandó ayer que los saberes de los pueblos indígenas sean incorporados en el nuevo currículo escolar, durante el acto de inauguración de las labores educativas de este año realizado ayer en Santa Cruz.

“Los pueblos indígenas hemos aportado activamente para que esta ley –la Avelino Siñani-Elizardo Pérez– sea aprobada, y ahora demandamos que esos aportes se materialicen en un modelo educativo más inclusivo”, dijo el representante indígena.

Agregó que los pueblos originarios solicitan “que se ponga en práctica todos los aportes realizados” y que, a partir de la aplicación del nuevo modelo educativo, se consolide la interculturalidad y la solidaridad en las escuelas de Bolivia

Inauguración

La solicitud del representante indígena fue efectuada durante el acto realizado en el coliseo Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz, del que participó el presidente Evo Morales.

En la inauguración también participó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, además de autoridades educativas departamentales.

Fue notoria la ausencia de algunas autoridades pues no estuvieron presentes el gobernador cruceño, Rubén Costas, ni el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Nuevo modelo

Morales aseguró que el inicio de labores escolares en todo el país es el punto de partida de un nuevo modelo educativo que garantizará una educación productiva, con contenido social y promotora de la inclusión social.

“Es una educación productiva en la que todos nos reconoceremos como bolivianos y bolivianas, una educación que nos permitirá integrarnos”, aseguró.

Aseguró además que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez “promueve la educación de calidad para todos, con el reconocimiento de la diversidad social, cultural, económica y geográfica, además de promover la integración y unidad nacional”.

A su vez, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que acompañó al Primer Mandatario, destacó que la nueva Ley Educativa garantiza la educación para todos los bolivianos, sin exclusiones, porque es una obligación inmersa en la nueva Constitución Política del Estado. “La nueva Ley de la Educación fortalece y amplía los derechos ciudadanos en Bolivia”, afirmó el ministro.

El nuevo modelo educativo
# Derecho La ley Avelino Siñañi - Elizardo Pérez establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato


# Ley La nueva ley busca transformar la educación en el país convirtiéndola en laica, centralizada y antiimperialista, tanto en el ámbito administrativo como curricular.


# ReglamentaciónAún está pendiente la elaboración de los reglamentos de la nueva normativa, que podrían generar algunos ajustes para su aplicación.


# Transición Algunos aspectos, como la aplicación de la nueva currícula, requerirán un proceso de asimilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario