Buscador

lunes, 28 de febrero de 2011

Indígenas reclaman por sus fondos

A casi nueve meses de la vigencia de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), dos representantes de las principales organizaciones originarias consideraron que el Gobierno los engañó y que el régimen no tiene posibilidad de ser pleno.
Idelfonso Canasa, de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), y José Isategua, de la Secretaría de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), aseguraron que el Gobierno se resiste a viabilizar el proceso.
Eso significa que en caso de lograr la autonomía plena, los indígenas podrían manejar sus propios recursos. El Fondo Indígena, creado en diciembre del 2005 por Decreto, y que recibe el 5 del 37 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos asignados a universidades, gobernaciones y municipios. Sin embargo, ambos dirigentes señalaron que hasta octubre de 2009 no se desarrolló ninguna labor a favor de los indígenas, y se acumuló Bs 950 millones que ahora requieren autorización legislativa para su ejecución. El Fondo, una vez que operó, aprobó 62 proyectos. Los beneficiarios con éste son las organizaciones de campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los colonizadores, la Confederación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni. Una vez se habilite el uso de esos dineros, se prevé financiar la ejecución de 600 proyectos de desarrollo productivo en diferentes regiones rurales. El propio presidente Evo Morales, el año pasado hizo notar e instó a los sectores campesinos e indígenas a utilizar esos recursos; “esa plata hay que gastar, esa plata no podemos seguir guardando”, demandó.

Se beneficiaron dos ministerios. En octubre de 2009, empezó a operar el Fondo con la constitución de un directorio y un consejo integrado por representantes de organizaciones sociales beneficiadas y tres ministerios, entre ellos de la Presidencia y Economía.
Por el impuesto hidrocarburífero, la institución dedicada a trabajar en el área rural recibió el año pasado 120 millones de bolivianos, pero no ejecutó ningún proyecto entre octubre y diciembre. El 2010, según informe oficial, recibió 227 millones de bolivianos y desembolsó 39 millones para un total de 62 proyectos.
De los 227 millones, presupuestó 3,8 millones para el gasto corriente y ejecutó hasta octubre 2,3 millones. También figura la transferencia de 102.463.201 bolivianos para la renta Dignidad y la Universidad Indígena (Unibol).
El Presidente explicó que las iniciativas de desarrollo productivo deben ser elaboradas dentro de las organizaciones beneficiadas, sin apoyo externo. "Las propuestas deben apuntar a proyectos de desarrollo productivo, entre ellos de riego, mejoramiento productivo y de ganado".

Solicitarán informe a la directiva. Asambleístas indígenas anunciaron que solicitarán un informe a la directiva del Fondo Indígena para que explique por qué no se ejecutaron 950 millones de bolivianos en cuatro años. “Se ejecutan pocos proyectos. Habrá una petición de informe oral para que expliquen el por qué de la poca gestión y demuestren dónde están los recursos no ejecutados”, afirmó el diputado indígena Pedro Nuni (MAS). Otro diputado indígena del MAS, Bienvenido Zacu, también criticó la “poca gestión” que realizó el Fondo y el proceso burocrático que existe para tramitar la aprobación de proyectos. “Queremos saber qué se hizo con ese dinero”, insistió Zacu. Mientras que el técnico de la Cidob, Lázaro Tacoó reconoció que no manejan recursos del Fondo Indígena y que sólo sobreviven con dinero que les dan las ONG extranjeras.

Autonomía sí, pero no plena

En el ministerio de autonomías existe una idea concreta en relación a las autonomías, en sentido de que éstas no van a ser plenas.

Se tuvo que transitar las autonomías

En diciembre de 2009, 11 municipios optaron por transitar las aioc y en abril de 2010 eligieron autoridades municipales. Transitorias.

Evidentemente hay burocracia en el Fondo Indígena para el desembolso de los recursos para los proyectos, pero en la próxima reunión de los sectores afiliados al Fondo vamos a pedir que se agilice un poco, como Cidob tenemos proyectos ambiciosos'.

ADOLFO CHÁVEZ
PRESIDENTE DE LA CIDOB

Los compañeros indígenas deben solicitar una auditoría para verificar si esos recursos están en el Tesoro del Estado y en fideicomiso. La auditoría debe ser desde la creación del Fondo Indígena, porque se trata de mucho dinero para los indígenas'.

WILMAN CARDOZO
DIPUTADO DE ALIANZA SOCIAL

950 Millones de bolivianos es lo que tiene actualmente acumulado el Fondo Indígena para los proyectos.

Lamentablemente se han ejecutado pocos proyectos. Pediremos un informe oral para que expliquen el por qué de la poca gestión y demuestren dónde están los recursos de los proyectos no ejecutados por las organizaciones indígenas del país'.

PEDRO NUNI
DIPUTADO INDÍGENA DEL MAS

El proceso del Fondo Indígena es burocrático para tramitar la aprobación de proyectos. Es necesario que la dirección del Fondo brinde un informe a la Asamblea. Queremos saber qué se hizo con ese dinero para los pueblos indígenas de Bolivia'.

BIENVENIDO ZACU
DIPUTADO INDÍGENA DEL MAS

PRESUPUESTO 2011
El Fondo con Bs 450 millones

El Fondo Indígena dispondría el 2011 de un presupuesto de hasta Bs 450 millones para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de indígenas y campesinos. Al menos 300 millones provendrían de 950 millones que acumuló en cuatro años. Lo dijo a La Razón la directora Ejecutiva del Fondo, Elvira Parra, quien expresó, sin embargo, que los montos a requerirse y ejecutarse dependerán de los proyectos de desarrollo productivo que se aprueben. “Pensamos ejecutar este año, del monto acumulado (950 millones de bolivianos), por lo menos unos 200 ó 300 millones de bolivianos. A estos recursos se sumarán 150 millones que se presupuestó para el 2011”, precisó Parra.
Explicó que se necesita de una ley para utilizar parte de los dineros acumulados y que no fueron ejecutados debido a que la institución no contaba con la estructura requerida. El presupuesto del 2011 dependerá del número de proyectos que se aprobarán en función a su viabilidad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario