viernes, 25 de febrero de 2011

Los colores de los pueblos ancestrales llenan el Palacio

Los colores de la tierra llenaron anoche el Palacio de Gobierno. Cerca de un centenar de representantes de las distintas comunidades de Sud Carangas del departamento de Oruro llegaron hasta el centro del poder político para darle un voto resolutivo de pleno respaldo al presidente Evo Morales y además entregarle el bastón de mando, un símbolo de autoridad que los representa.

La ceremonia comenzó con palabras sencillas del represente indígena Zenón Huaygua, quien reafirmó el compromiso de la provincia con el proceso de cambio y su decisión de acompañar a Evo hasta el año 2015. “Seguiremos adelante”, dijo Huaygua frente a sus hermanas y hermanos que lucían ponchos y abarcas propios de cada ayllu.

El vicepresidente Álvaro García Linera se encargó de hacer una semblanza del mandatario indígena y proyectar su liderazgo no sólo del y para el mundo indígena y campesino. “Cada cien años nace un líder de la talla de Evo”, dijo, para luego referirse a la memoria de Túpac Katari y Zárate Willka, dos caudillos aymaras que marcaron la lucha contra el colonialismo y la explotación.

“Mientras ustedes nos den un jallalla, mientras sigan firmes, nosotros también estaremos firmes”, afirmó García Linera emocionado por el encuentro con los representantes indígenas de una de las regiones de historia profunda y signada ahora por la procedencia del presidente Evo. A ello también se refirió García al señalar que donde nacieron los Katari, Willka y Morales son “pueblos especiales, pueblos sagrados”.

El agua donde nació Túpac Katari “es especial y es sagrada”, como lo es “la tierra y el agua” donde nacieron Willka y Morales, dijo el Vicepresidente, para quien la presencia de los pueblos indígenas y originarios en el poder político la encarna el presidente Morales. Su presencia es también la presencia de los pueblos; sin Evo los pueblos volverían a ser olvidados como lo estuvieron durante siglos, agregó García Linera.

A esa hora, el frío paceño se hacía sentir en la plaza Murillo. Sin embargo, la llama del compromiso y la identidad se encendía en el hall del Palacio de Gobierno. Allí hasta hace poco más de cinco años los indios no tenían pisada o eran traídos de la mano del pongueaje político y la subordinación al poder tradicional de los ‘doctores’. Ahora los indios están en el poder, fue el mensaje definitivo del vicepresidente García Linera quien reivindicó además el hecho de que aquella presencia generosa de los pueblos hace posible hoy que la clase media, los hombres de corbata como el mismo Vicepresidente, compartan el mismo espacio y construyan el proceso liberador.

“Habrá siempre unos pocos que quieren que los indígenas vuelvan a ser sometidos. No les gusta que hoy estén en el poder. No les gusta ver a uno de ellos como Presidente del Estado”, afirmó.

Las palabras de García Linera fueron seguidas con atención y en su momento arrancaron los aplausos y el sonar de los pututus en signo de regocijo colectivo.

EVO, UN COMPROMISO

Por su parte, el presidente Evo Morales, vestido con el atuendo propio de sus hermanos y abuelos, agradeció el gesto y reivindicó las largas luchas del pueblo por llegar hasta el conocido Palacio Quemado. Recordó cuando ingresó a este edificio en 2002, vestido como acostumbra todavía, con zapatillas deportivas. Aquel momento teníamos miedo de entrar hasta el centro del salón que estaba lleno de gente con corbata, así que dábamos una vuelta por el rincón y nos volvíamos a salir, recordó.

Ahora el Palacio de Gobierno es del pueblo, dijo el mandatario, y remarcó la importancia y el compromiso que significa el que las comunidades indígenas le entregaran el bastón de mando y reafirmaran además su compromiso con el proceso de cambio.

Recordó la memorable marcha desde Caracollo para que el ex Congreso Nacional aprobara la Ley de Referéndum Constitucional en 2009. “Nunca antes se había llevado adelante una marcha como ésa, como nunca antes se realizó una vigilia donde no dormimos por más de 30 horas”. Ésa fue la lucha de los pueblos que hoy se ve reflejada en la presencia de los hombres y las mujeres vestidos con sus ponchos y sus abarcas, tan propios de sus pueblos, expresó.

A las palabras de Evo le siguieron también los aplausos y los abrazos. La música típica de Sud Carangas inundó el Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario