martes, 22 de febrero de 2011

Educación creará un instituto para preservar las lenguas

Informe: En Bolivia hay 36 lenguas originarias y se elaborará un diccionario de cada una de ellas.

El Ministerio de Educación creará el Instituto de Lenguas para investigar, analizar y elaborar un diccionario de cada una de las 36 que existen en el país y así desarrollarlas y preservarlas.

El Instituto estará conformado por antropólogos, lingüistas y profesionales que aporten en la producción de dichos textos.

El informe del Ministerio de Educación señala que “ese equipo se abocará al desarrollo de saberes y conocimientos, pero no serán los únicos, también habrá profesionales de diferentes ámbitos de la vida social, como los médicos, profesores, periodistas y otros para que envíen las terminologías más usadas de sus rubros, en el instituto los traducirán a cada lengua y se incluirán en el diccionario para que se utilicen”.

Entre las lenguas en las que existe un avance están el aymara, el quechua y el guaraní, aunque también se realizó el alfabeto de otras 21 lenguas, pero falta de unas 12 más, tarea que emprenderá el instituto.

NORMA. Las atribuciones del instituto estarán dentro de la reglamentación que elabora el Ministerio para desarrollar e investigar los saberes y conocimientos de los pueblos. “También se podrá elaborar textos escritos en cada uno de los idiomas, es la única forma de desarrollar las lenguas maternas que hay en el Estado”.

La creación del instituto está formulada en la nueva Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que en su artículo 88 dice que “el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas funcionará como entidad descentralizada del Ministerio de Educación”.

LENGUAS. El Ministerio informó que en Bolivia, las lenguas más habladas son quechua, aymara, déciro (chiquitano) y guaraní. “Pero hay otras, como el toromona o el baure, con muy pocos hablantes, incluso el guarasug’we tiene sólo cinco hablantes”.

Con la creación del instituto se pretende rescatar estos idiomas, aunque Educación está consciente de que en el proceso de recopilación de datos “se perderán algunas”.

En la web www.rnw.nl se informa que el lingüista Pieter Muysken realiza investigaciones en Bolivia respecto a las 34 lenguas usadas. Él cree que la mayoría desaparecerá en poco tiempo, ya que éstas no se transmiten a las nuevas generaciones.

En el mundo hay 6.000 lenguas, los lingüistas optimistas creen que la mitad desaparecerá en los próximos cien años, mientras que los pesimistas estiman que el 90 por ciento se extinguirá en ese tiempo.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Lengua dentro de la currícula

El Ministerio de Educación trabaja en la currícula base para el sistema educativo. Las lenguas originarias serán idiomas de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos en todos los campos, como matemáticas, lenguaje, historia y filosofía. “Hay que desarrollar esas lenguas porque lamentablemente se estancaron”.

Además, los ancianos de los pueblos enseñarán los idiomas en las escuelas.

Lenguas del país

1) Aymara

2) Quechua

3) Uru

4) Guaraní

5) Tapieté

6) Weenhayek

7) Ayoreode

8) Bisiro

9) Guarayo

10) Araona

11) Baure

12) Canichana

13) Cavineña

14) Cayuvaba

15) Chácobo

16) Ese-ejja

17) Guarasug'we

18) Itonama

19) Joaquiniano

20) Leco

21) Machineri

22) Maropa

23) Moxeño (ignaciano)

24) Moxeño (javeriniano)

25) Mojeño (loretano)

26) Mojeño (trinitario)

27) Moré

28) Mosetén

29) Movima

30) Pacahuara

31) Sirionó

32) Tacana

33) Tsimane

34) Yaminawa

35) Yuki

36) Yurakaré

Fuente: Ministerio de Educación


Verónica Zapana

No hay comentarios:

Publicar un comentario