Buscador

sábado, 26 de febrero de 2011

Comunidades indígenas del TIPNIS están inundadas

La coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jimena Loza, afirmó que la situación de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) es grave, porque las inundaciones han anegado sus tierras.

“Nos dicen que la situación es trágica en el TIPNIS porque un 64% del territorio estaría bajo agua, comprometiendo por lo menos a 50 comunidades de las 64 presentes en la zona. Nosotros estamos en el proceso de recojo de datos (de las pérdidas)”, dijo.

Los representantes del organismo internacional realizan gestiones en coordinación con el Gobierno boliviano para captar recursos económicos con el fin de atender a las familias que necesitan ayuda en todo el país, que fueron damnificados por las inundaciones.

Parte de las 20 toneladas de alimentos que entregó el PMA al Gobierno boliviano está siendo distribuida a las familias de las comunidades indígenas yuracarés y yuquis. El azúcar, harina, arroz, aceite y sal son dotados a los hogares necesitados.

TIPNIS es un área natural protegida de Bolivia que cuenta con una superficie de 1,2 millones de hectáreas con más de 11.000 habitantes de los pueblos mojeño - trinitario, yuracaré y chimán.

Las tierras de los originarios están ubicadas entre los departamento del Beni (provincia Moxos), de Cochabamba (provincia Chapare), los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

La agencia ANF informó que, debido a las distancias entre comunidades y las limitaciones de comunicación, no se conocen con exactitud los daños en las viviendas y cosechas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario