lunes, 21 de enero de 2013

Tacanas y comunarios se enfrentan en Pando por explotación de castaña

Indígenas tacanas y comunarios en Pando se enfrentaron el viernes por problemas relacionadas con la explotación de la castaña, con el saldo de al menos 13 heridos e incluso personas secuestradas que ya habrían sido puestas en libertad, informó la Defensoría del Pueblo que envió comisiones para atender el caso.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó ayer el envió de dos comisiones de Pando y Beni hasta la comunidad de El Retorno, a 100 kilómetros de Riberalta, donde el viernes se suscitaron los enfrentamientos que dejaron cinco heridos que fueron traslados hasta Riberalta, aunque hay denuncias de otras ocho personas en similar estado que estarían aún en el lugar del conflicto.

Según la denuncia presentada por los heridos durante la visita del Representante de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Germán Chapi, los enfrentamientos se habrían suscitado la noche del viernes cuando pobladores de El Retorno, mayoritariamente tacanas, fueron agredidos por comunarios de la vecina comunidad de San Luis causando varios heridos e, incluso, el secuestro de indígenas, aunque estos ya habrían sido liberados.

Días antes, pobladores de ambas comunidades habían denunciado hostigamiento mutuo, sin embargo el tema no había alcanzado los grados de violencia que reportaron el fin de semana. La causa del conflicto está relacionada con la explotación de la castaña y ya resulta recurrente desde hace algunos años, según nota de prensa de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor informó que las dos comisiones ingresaron hasta la zona del conflicto que está ubicada en el municipio San Lorenzo de la provincia pandina Madre de Dios, junto con miembros de la Policía, para investigar lo ocurrido en el lugar y garantizar que no se vulneren derechos humanos como es su mandato.

El defensor Villena señaló que instruyó un seguimiento minucioso al tema que, por un lado afecta a una comunidad indígena y por otro ya evidencia enfrentamientos y consecuencias graves.

“Nuestra labor de prevención y gestión de conflictos incluye desarrollar los máximos esfuerzos para lograr que cese cualquier enfrentamiento y que las autoridades encargadas por ley protejan los derechos de las partes y especialmente de nuestros hermanos y hermanas indígenas donde también se sabe que hay niños y adolescentes”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario