miércoles, 9 de enero de 2013

Comunidades piden escuelas, postas, agua y otros servicios

as comunidades del TIPNIS que participaron en la consulta, al margen de apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pidieron al Gobierno escuelas, postas sanitarias, agua potable, energía eléctrica, comunicaciones y la atención de otras necesidades básicas.

Así lo revela el informe de observación y acompañamiento de la consulta del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para la realización del proceso consultivo, las autoridades originarias establecieron un orden del día con algunos puntos como “asistencia”, “verificación del quórum”, “desarrollo productivo”, “intangibilidad”, “salvaguardas (protección)” y “carretera”. En el ítem “desarrollo productivo” o “visión de desarrollo” se consultó a los pobladores acerca de las “necesidades” y “potencialidades” y éstas fueron algunas de las respuestas.

Por ejemplo, en Oromomo se pidió la dotación de agua potable, ítem para maestros, construcción de una escuela y energía eléctrica. Asimismo, en la comunidad de Areruta se demandó infraestructura educativa y para salud y agua potable.

Estas necesidades son una constante en al menos 35 de las 58 comunidades, aunque no son las únicas, por ejemplo en Palmar de Aguas Negras pidieron semillas de cacao, plátano, frijol y cítricos y en otras comunidades reclamaron desde ropas, alimentos hasta motores fuera de borda.

Reacciones

En relación al informe presentado por el SIFDE, ayer dirigentes indígenas que se opusieron a la realización de la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque advirtieron que habrá resistencia a la construcción de esa vía.

El dirigente del Conamaq, Félix Becerra, rechazó el informe y consideró que el Gobierno fracasó en su proceso de consulta porque no obtuvo la respuesta de que la carretera pase por el medio del TIPNIS.

“El pueblo boliviano le dirá al Gobierno que no habrá construcción de la carretera”. También adelantó que las organizaciones que participaron en la VII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIS podrían presentar una demanda internacional contra el Ejecutivo por vulnerar los derechos indígenas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, anunció que los indígenas del parque Isiboro Sécure “se están preparando para hacer la resistencia con toda su familia. Prefieren perder la vida con toda su familia antes que su territorio”, porque el plan gubernamental es abrir una carretera por el medio del parque.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ratificó que la consulta no fue previa, como lo verificó en una visita al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario