viernes, 4 de enero de 2013

Comuna pretende trasladar dos chacanas para su conservación

Juan Luis Ballón, responsable de la Unidad de Cultura y Descolonización de El Alto, informó que, a raíz de una solicitud, se pretende trasladar dos chacanas ubicadas en los distritos 7 y 14 debido a que fueron olvidadas por la sociedad perdiendo el sentido de su naturaleza espiritual.

Las chacanas son símbolos andinos que eran utilizados en ritos para la interpretación de las constelaciones. En la urbe se construyeron estas de más de tres metros de altura con presupuesto de la Dirección de Cultura y las ubicaron en el sector del Distribuidor de La Ceja, sin embargo, cuando se decidió establecer en este sitio la escultura de Ernesto Che Guevara, fueron reubicadas en los distritos 7 y 14.

En la actualidad estos lugares, lejos de ser atractivos turísticos, quedaron olvidados por las autoridades y por la población en general; en el Distrito 14 este símbolo andino está rodeado por un basural mismo que desprende una pestilencia evitando que pueda ser visitado con fines turísticos.

Similar situación se evidencia en la chacana que está ubicada en el Distrito 7, aunque ésta está a un lado de la carretera a Copacabana, donde diariamente pasan cientos de turistas, la imagen que proyecta es sólo de descuido y desolación.

Por ello, la UPEA demandó, tanto al alcalde Edgar Patana como al pleno del Concejo Municipal, que esta chacana ubicada en San Roque del Distrito 7 pueda ser trasladada a los predios de la universidad.

“Se tiene proyectado edificar un sitio emblemático donde se encuentre un centro ceremonial, donde se encontraría la achacana y la piedra de rayo, el Katari”, comentó Ballón.

La universidad correría con todos los gastos de su transporte una vez autorizado su traslado.

Además esta chacana está acompañada por un monumento que lleva la misma connotación.

La otra, ubicada en las orillas del Río Seque en el Distrito 14, fue solicitada por el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu (CAIT) para reubicarla en un lugar sagrado.

“Ellos esperan que la chacana sea trasladada al Warako Apacheta que se encuentra ubicada en la carretera a Oruro, ellos en su solicitud piden que se realice la reubicación para que se puedan realizar ritos sagrados con el propósito de recuperar su esencia, el sentido ritual y espiritual, además aseguran su restauración y conservación”, informó el Jefe de la Unidad de Cultura y Descolonización.

El Alto se caracteriza por poseer iconografías similares, aparte de estas dos, se cuenta con la puerta de la luna ubicada en la puerta de la Corte Superior de Justicia y la puerta del Sol ubicada en avenida Pucarani de Alto Lima y otra chacana en Ciudad Satélite.

“A estas iconografías no se les está brindando el valor que merecen, las subalcaldías deberían encargarse de su restauración, conservación y difusión de estos elementos sagrados para la cultura andina, sin embargo es evidente que se está perdiendo el sentido espiritual de las mismas”, acotó Ballón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario