viernes, 4 de enero de 2013

Piñera anuncia más policías y controles tras atentado en zona mapuche

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy un aumento de la dotación y del material policial, así como el establecimiento de una zona de vigilancia y la asignación de un fiscal especial en la región de La Araucanía, tras el atentado que esta madrugada se cobró la vida de dos personas.

El mandatario, quien alteró su agenda para viajar de urgencia a la zona del llamado conflicto mapuche, no decretó sin embargo el estado de sitio, como le habían pedido varios parlamentarios de la coalición de gobierno.

El ataque fue perpetrado esta madrugada por una veintena de personas que dispararon y prendieron fuego a una vivienda en un fundo de la localidad de Vincún, donde fallecieron un empresario agrícola de 75 años y su mujer.

Estos hechos agravan la tensión en la zona, donde en las últimas semanas se han incrementado los incidentes en el marco del conflicto mapuche, que enfrenta a grupos de esta etnia con empresarios por la posesión de tierras que consideran ancestrales.

Los propietarios agrícolas y forestales han exigido al Gobierno que ataje estos ataques y han amenazado con tomarse la justicia por su mano.

En respuesta a este atentado, el más grave de cuantos han afectado a los propietarios agrícolas de la zona, el presidente Piñera anunció que se aumentará en 84 miembros la dotación de Carabineros en la región, que se sumarán a los 288 que se han incorporado en los últimos dos años.

También se enviarán cuatro nuevos vehículos policiales blindados y un segundo helicóptero de vigilancia, se aportará tecnología de fotografía nocturna y de largo alcance y se creará una unidad de Carabineros especializada en la lucha contra el terrorismo.

Además, este cuerpo policial militarizado establecerá una zona especial de control de personas y vehículos durante las 24 horas del día en los lugares más afectados por la violencia.

El Gobierno también ha pedido a la Agencia Nacional de Inteligencia que recabe información que sea útil para mejorar "la eficacia de la lucha contra el terrorismo", señaló el mandatario.

Asimismo, se ha designado a un fiscal especial de dedicación exclusiva para investigar estos delitos y se ha establecido un equipo jurídico especial encargado del seguimiento de los juicios que se entablen.

En el caso del ataque de hoy, el Ejecutivo presentará una querella recurriendo a la ley antiterrorista, que prevé penas más duras que la legislación común.

"Vamos a utilizar todos los instrumentos que nos otorga el estado de derecho y vamos a aplicar sin ninguna contemplación todo el rigor de la ley hasta derrotar a estos terroristas", sentenció el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario