Buscador

miércoles, 9 de enero de 2013

Se registraron dos nuevos ataques incendiarios en Chile

Pese a los esfuerzos del Gobierno y la presencia de la Policía Militar, los ataques incendiarios continuaron ayer en la región mapuche de La Araucanía, en el sur de Chile, con atentados contra al menos dos propiedades que, aunque no dejaron víctimas, alimentan un grave conflicto en una de las regiones más pobres del país.

El nuevo ataque afectó a una bodega y una casa deshabitadas en la localidad de Padre las Casas, donde la Policía encontró indicios de incendios intencionales, que suman seis en los últimos días desde que el viernes un matrimonio de ancianos murió carbonizado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados armados.

La última serie de ataques se inició hace unos diez días en esta región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde los indígenas mapuches reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El Gobierno de Sebastián Piñera cree que los ataques serían obra de algún “grupo terrorista” que buscaría un incremento del conflicto indígena en el sur de Chile.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que detrás de los ataques en la región de La Araucanía hay grupos “con tradición terrorista”, entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El conflicto se desarrolla en una de las zonas más deprimidas de Chile, ya que La Araucanía tiene la mayor tasa de pobreza del país con 22,9%, por encima del promedio de 14,4% que se registra a nivel nacional, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica del Gobierno (Casen-2011).

A todo esto, los ataques no han cedido pese a la presencia de unos 400 carabineros en la zona, enviados especialmente por disposición del presidente Sebastián Piñera vía decreto.

Por la gravedad de la situación, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sostuvo un encuentro extraordinario el lunes con las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Al final de la reunión no hubo versión oficial, pero el diario El Mercurio señaló que se acordó crear “una instancia semanal de inteligencia para tratar al detalle el conflicto mapuche”.

El presidente Piñera envió también a la región al tercer hombre de la Policía, Carlos Carrasco, designado para hacer frente a una situación en la que el Gobierno cree existe un involucramiento de una organización terrorista que podría recibir financiamiento y entrenamiento desde el exterior, o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC”, aseguró el lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Desde 2010, la Fiscalía chilena investiga si existe un nexo entre indígenas y las FARC, especialmente entre el grupo radical mapuche Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM), cuyos líderes están apresados y que en el pasado se adjudicó una serie de ataques incendiarios en la zona.

Hasta ahora, la justicia no ha podido acreditar este vínculo.

“Los mapuches no necesitan de las FARC colombianas para sostener su legítima lucha por la reivindicación de su territorio histórico”, dijo el werkén o líder mapuche, Aucán Huilcamán.

Según una fuente policial, en el lugar del atentado de ayer no se encontraron panfletos que reivindiquen su autoría.

Conflicto en Chile
Diálogo Para hacer frente a la crisis, el Gobierno convocó una cumbre política a la que asistieron los jefes de los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Tras el encuentro, se hizo un llamado a la “unidad nacional”.


Ley Existe controversia sobre la aplicación de la ley antiterrorista que data de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y que endurece las penas respecto a la legislación ordinaria y le entrega a la justicia algunas facultades especiales. La ley podría aplicarse en este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario