Buscador

viernes, 18 de enero de 2013

Indígenas apoyan a Romero en lucha contra corrupción

Los indígenas de la nación Qhapaq Uma Suyu respaldaron ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las acciones que ejecuta contra la corrupción. En ese sentido, destacaron las labores contra la presunta red de extorsión formada por ex funcionarios de esa cartera de Estado, del Ministerio de la Presidencia, de Dircabi y por algunos fiscales y jueces.

“Apoyamos su gestión para que siga luchando contra la corrupción y siga metiendo a la cárcel a los corruptos y extorsionadores”, afirmó Gregorio Choque, dirigente de los indígenas de las provincias Pacajes y Omasuyos, del departamento de La Paz, según la gubernamental ABI.

Ayer durante una ceremonia realizada en Copacabana, los indígenas aymaras del Consejo de Ayllus y Markas Qullanas de la Nación Qhapaq Uma Suyu nombraron jach’a amauta a Romero y le entregaron un chicote como símbolo de firmeza para erradicar la corrupción de la administración pública; también le regalaron el tradicional poncho rojo.

“Este chicote es para que vaya barriendo toda la corrupción”, dijo Choque en la plaza central de la población de Copacabana, donde se efectuó la firma del consenso por el proyecto de Ley Marco de Consulta que fue debatido durante dos días. El documento fue entregado en la ceremonia a Romero.

La autoridad de Estado agradeció ese respaldo y destacó los alcances de la Ley Marco de Consulta como consolidación de los derechos de los pueblos indígenas en la profundización democrática del Estado Plurinacional de Bolivia.

Romero sostuvo que “ya no se puede avanzar ni un paso en el país sin la participación de las naciones indígenas”.

El Gobierno realizó el año pasado una cuestionada primera “consulta previa” a indígenas para la construcción de una carretera que pasaría por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, para lo cual promulgó un ley específica sin que exista previamente una ley marco sobre el tema.

En la ceremonia, los indígenas ofrecieron una ofrenda a la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario