viernes, 11 de enero de 2013

egún un informe de 2010, el TIPNIS tendría 12.388 habitantes El Gobierno hizo la consulta a 2.007 personas y 32 familias

Un total de 2.007 personas y 32 familias participó del proceso de consulta que realizó el Órgano Ejecutivo dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según el informe de observación y acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso se realizó desde el 29 de julio hasta el 7 de diciembre, con la finalidad de acordar con los comunarios pertenecientes a las naciones chimán, yuracaré y moxeño-trinitario, la intangibilidad de la zona para viabilizar su desarrollo, así como la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pasaría por esa región.

De acuerdo con el informe del SIFDE, la consulta fue realizada por 15 brigadas compuestas cada una por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, acompañados de observadores del servicio.

Las brigadas recorrieron 69 comunidades distribuidas en una superficie de 1.236.296 hectáreas del parque, donde pudieron consultar a 58 poblados.

Las comunidades con más población, de las 58 consultadas, fueron San Pablo del Isiboro (118 habitantes), Oromomo (106), Santísima Trinidad (106) y Buen Pastor (101); y las de menor población son Villa Hermosa (ocho), Alta Gracia (cinco) y Villa Fátima de las Pampitas, con sólo dos personas.

Algunas brigadas del SIFDE contaron el número de personas; otras, sólo el número de familias participantes.

De acuerdo con el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que tiene la representación legal de esta reserva, el total de los consultados “no es una muestra representativa”.

Dijo que no confía en el informe. Recordó que la Iglesia Católica y Derechos Humanos constataron que al menos 30 comunidades visitadas en diciembre se negaron a participar en el proceso y la construcción de la vía.

Según un informe publicado el año 2010 por la Fundación Tierra, en el TIPNIS existirían 12.388 habitantes entre chimanes, yuracarés y mojeño-trinitarios.

Muchos de ellos fueron objeto de la consulta según el protocolo de la Ley 222 que establecía la realización previa, libre e informada del proceso.

La fuente especifica que habría 6.351 habitantes de la nación chimán, que representan el 51% del total; 4.228 mojeños con representación del 34%; y 1.809 yuracarés significan el 15% de toda la población.

Sobre el número de habitantes, el Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer que la población indígena dentro del TIPNIS no llegaba a 6.000 personas y de éstas, un 30% es menor de edad. Antes de la consulta, las autoridades manejaban un número de 10.000 habitantes de esa región. Fernando Vargas estima que existen alrededor de 8.000.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, indicó que las cifras de los consultados “dan cuenta que con fraudes y engaños de parte del Gobierno, se ha consultado a sólo una minoría”.

“Y si de esa cantidad hubiera más en el Polígono 7 (donde habitan colonos del Chapare, Cochabamba), la cifra es aun más preocupante”, añadió el secretario político de ese partido, Edwin Herrera.

Datos del TIPNIS

Población Según el Plan de Manejo realizado por el SERNAP, el TIPNIS tiene una población eminentemente joven. La edad media del total de los habitantes es de 21,22 años.

Provincias Del título ejecutorial de la TCO, el TIPNIS se encuentra en las provincias Moxos, Ballivián, Marbán, Ayopaya y Chapare; de las cuales, las tres primeras se ubican en el departamento de Beni y las dos últimas en el de Cochabamba.

INE Los datos señalan que en los municipios que conforman el TIPNIS, como San Ignacio de Moxos, existen 2.127 habitantes; en Loreto , 637 y Villa Tunari 7.581 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario