jueves, 17 de enero de 2013

Indígenas de Potosí exigen una consulta al Gobierno

Comunarios del ayllu Jesús de Machaca, de Potosí, demandaron al presidente Evo Morales la realización de una consulta en su comunidad porque actualmente se explotan sus recursos naturales sin que beneficie a su población.

La demanda fue planteada a través de una acción popular por incumplimiento de deberes contra el Jefe de Estado. La petición, sin embargo, fue rechazada el lunes por la Sala Civil Primera de la ciudad de La Paz.

“Tantos años que nuestras aguas son utilizadas en la ciudad de Potosí. No atajamos que se las utilice, sino lo que necesitamos es una consulta para que también podamos obtener algún apoyo que no tenemos hasta ahora. Queremos que se hagan respetar nuestros derechos”, declaró Julián Tapia, autoridad del ayllu Jesús de Machaca.

Por su parte, Marco Antonio Baldivieso, abogado de los dirigentes originarios, explicó que la demanda fue interpuesta contra el Mandatario porque Morales tiene la obligación, desde el 2010, de adecuar los contratos de las concesiones a las empresas que están explotando hidrocarburos, agua, minerales o electricidad en Bolivia.

Lamentó que en el Órgano Judicial no haya podido encontrar justicia, pero añadió que el recurso será presentado en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y no descarta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Se acudió a la vía legal buscando justicia, pero se ha declarado la improcedencia ‘in limine’. Es un absurdo jurídico que los originarios no hayan sido escuchados”, declaró el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario