viernes, 25 de enero de 2013

Indígenas afirman que Gobierno central logró “comprar conciencias” en el Tipnis

Dirigentes del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aseveraron que el Gobierno logró penetrar en la reserva internacional con prebendas y “compras de conciencia”, lo cual quedó demostrado después de los resultados de la elección para la Gobernación del Departamento de Beni del pasado domingo.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró ganar en las mesas del Isiboro Sécure, pero no fue tan “contundente” como indicaron las autoridades del Ejecutivo, incluyendo al presidente Evo Morales durante su discurso del martes con motivo del “Día del Estado plurinacional”.

“No, no hay una victoria total, cuando don Evo Morales dice que el MAS arrasó allá eso es una gran mentira”, aseveró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para la vicepresidenta de la organización indígena, Laida Núñez, el Gobierno “compró conciencias” durante el proceso de consulta y la campaña proselitista de la candidata oficialista Jessica Jordan.

De acuerdo con el reporte de Vargas, quien dijo que los datos fueron entregados por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni a su organización, la disputa para lograr el apoyo indígena se dio entre los representantes de Frente Para la Victoria (FPV), Pedro Nuny, y Jordan del MAS.

En tres mesas el candidato indígena ganó con una mayoría de votos: en Trinidasito, San Antonio de Imose y San José de Patrocinio, en esta última el MAS no logró ningún voto. En San Pablo del Isiboro, Santísima de Trinidad y San Miguelito, el MAS se impuso con 28, 53 y 17 votos, respectivamente, ante 15, 17 y 5 logrados por Nuny.

Tras la contienda electoral, el mandatario ya anticipó que delegará todo el control gubernamental de la reserva natural en manos de su ministro de confianza, Juan Ramón Quintana, titular del despacho de Presidencia. La reacción, como era de esperarse, ha sido negativa desde las dirigencias de Tierras Altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario