martes, 15 de enero de 2013

Corregidores del TIPNIS prevén marcha internacional

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirá esta semana la fecha de la realización de un encuentro de corregidores que viven dentro de esa reserva. El evento precisará la defensa del territorio y una posible marcha internacional que llegue a Washington, Estados Unidos.

“Esta semana se va a definir la fecha para el encuentro con corregidores, donde analizarán dos temas fundamentales: las estrategias de lucha para la resistencia interna y pacífica de los comunarios en defensa del TIPNIS. La segunda es la propuesta que ha hecho el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que ha adelantado la posibilidad de una marcha internacional que contaría con el respaldo de comunidades indígenas a nivel internacional”, manifestó el coordinador de comunicación del proceso de defensa del TIPNIS, Reynaldo Flores.

Dijo que los temas se tratarán hasta la primera semana de febrero, cuando se tomarán determinaciones finales en torno a la defensa de la reserva nacional.

Sobre la posible marcha para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas por promover la construcción de una carretera que una San Ignacio de Moxos (Beni) con Villa Tunari (Cochabamba) por el corazón del TIPNIS, Flores dijo que los indígenas prevén partir desde un lugar próximo a la frontera con Perú rumbo a Washington, donde está la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario