lunes, 14 de enero de 2013

Indígenas en Trinidad despiden la Navidad con festividad del Santo Barco

Los indígenas del departamento de Beni despiden este domingo la Navidad con la festividad del ‘Santo Barco’, una tradición arraigada por muchos años en la región amazónica del país, que se celebra el segundo domingo de cada enero, de acuerdo al reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Mesías Manú, integrante del Cabildo Indigenal de Trinidad, organización encargada de la celebración, indicó que “esta tradición es la finalización de la Navidad, vienen así barbones todo chiraposos porque llegan a lo último de la Navidad. Ahorita el niño (Jesús) ya no está aquí, venían a adorar pero no les dio el tiempo porque venían de la banda del mar y todas esas cosas. Hasta que llegan a Bolivia se vienen en carretón”.

Un grupo de danzarines con su carretón y una especie de barco con sus remos y otros accesorios salió del Cabildo Indigenal y después de recorrer varias cuadras llegó a la Catedral para ser bendecido.

Durante el recorrido, en el atrio de la Catedral los danzarines lanzaban frases jocosas al público que los observaba, interactuando de esta manera con las personas de distintos sectores sociales.

Llamó la atención la vestimenta andrajosa de los danzarines, hombres y mujeres, su larga cabellera hecha de bolsa plástica, ramas de arbustos y otros materiales.

Algunos se pintaron el rostro y parte del cuerpo con aceite para asemejarse a los bandeirantes quienes también llegaron para adorar al niño Jesús.

La parte frontal del carretón que se asemejaba a un barco fue levantada en varias oportunidades, en forma de ola, en medio de la algarabía de los danzarines y sus acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario