sábado, 12 de enero de 2013

Conamaq rechaza invitación para elaborar Ley Marco de Consulta

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvió rechazar la invitación del Gobierno para trabajar el proyecto de Ley Marco de Consulta porque el Ejecutivo sugiere a los indígenas una consulta pública sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios, a lo que se oponen los originarios, informó el Arquiri Apu Mallku Froilán Puma.

El indígena explicó que su organización trabajó su propia propuesta de Ley Marco de Consulta Previa Libre e Informada, con carácter vinculante y derecho a veto, junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que fue presentada a finales de 2012 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento.

“El Gobierno igual está trabajando (la Ley de Consulta), nos ha invitado para trabajar y consensuar, pero nosotros no hemos aceptado. Sabe muy bien (el gobierno) que nosotros hemos trabajado independientemente (el borrador de la norma) y lo hemos presentado a la Asamblea”, declaró Puma a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que sólo existirá acercamiento con la Asamblea Legislativa para la revisión de la propuesta indígena. “El trabajo sería con el Parlamento, algunas cosas, eso sería lo correcto porque el Gobierno maneja una consulta pública, no habla de una consulta previa y la consulta previa es para los indígenas y no para la ciudadanía”, indicó.

Señaló que el Ejecutivo puede aprobar una Ley de Consulta Pública para la ciudadanía, pero que no se aplique a los pueblos indígenas. Según la autoridad originaria, el Ministerio de Gobierno, que se hace cargo del borrador de Ley Marco de Consulta, busca el apoyo de los pueblos de tierras altas dividiendo porque socializó el documento a algunas de sus afiliadas, de forma inorgánica, denunció Puma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario