viernes, 18 de enero de 2013

MAPUCHES lamentaron ausencia del Gobierno en su cumbre

Chiguay resaltó que “el presidente Piñera ha dicho que en Chile se respetan los tratados (afirmación reiterada frente al reclamo marítimo boliviano), y nosotros tenemos el Tratado de Tantauco de pacificación (…) y queremos que se respeten esos tratados”.

Santiago de Chile

Hispantv, Telesur

La comunidad mapuche lamentó el miércoles, 16 de enero, la ausencia del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades nacionales en la cumbre que se realizó desde la mañana en el cerro Ñielol de Temuco, en la cual se ratificó la soberanía sobre sus tierras y se exigió el respeto de un tratado firmado en el siglo XIX, que define los límites de su territorio. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la ausencia de Piñera y calificó este hecho como “un desentendimiento al diálogo”. El vocero nativo cuestionó también la ausencia de parlamentarios y la consideró como una mala señal, que evidencia que las autoridades están alejadas de la realidad.

Durante la reunión, el lonko del Consejo de Caciques de la Isla de Chiloé, Cristian Chiguay, trajo a colación el punto de las demandas territoriales y las reivindicaciones que tienen en el Parque Tantauco, que son propiedad del presidente Piñera, razón por la que se esperaba la llegada del mandatario para discutir sobre la cuestión.

Chiguay resaltó que “el presidente Piñera ha dicho que en Chile se respetan los tratados (afirmación reiterada frente al reclamo marítimo boliviano), y nosotros tenemos el Tratado de Tantauco de pacificación (…) y queremos que se respeten esos tratados, porque ahí hay títulos realengos que hay que respetar. La verdad es que el territorio donde está el Parque Tantauco es un territorio huilliche”.

La cumbre mapuche se realizó en el cerro Ñielol porque fue donde se firmó el tratado entre el pueblo mapuche y el naciente Estado chileno en el siglo XIX, el cual determinó una frontera entre el territorio mapuche y el Gobierno, demarcada por el río Bío Bío.

Finalmente, cabe apuntar que varios políticos e intelectuales sugirieron, reiteradamente, al presidente Piñera asistir a la cumbre mapuche y abrirse al dialogo, con el fin de solucionar el conflicto por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario