miércoles, 9 de enero de 2013

Gobierno respetará decisión de los indígenas

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el presidente Evo Morales respetará la decisión que tomaron los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Si hay algo que el Gobierno ha dicho de manera firme, es que vamos respetar la decisión de los indígenas porque no queremos repetir el error de 2011”.

“Si no hay acuerdo mayoritario sobre este tema, el Gobierno no va a llevar a cabo la carretera. Esa fue la promesa de Evo Morales y no es una persona que empeñe su palabra en un proceso delicado y luego se desdiga”.

El Ejecutivo llevó adelante una consulta en esa región que duró 132 días, entre el 29 de julio y el 7 de diciembre de 2012, en 58 de las 69 comunidades.

Según los datos de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, que ejecutaron todo el proceso, el 80% de los pueblos aprobó la construcción de la carretera.

El lunes, el Órgano Electoral Plurinacional dio a conocer en un informe sobre su observación de la consulta, que la mayoría de las 55 comunidades del TIPNIS que aceptaron la construcción de la vía condicionó su ejecución a estudios de impactos medioambientales y que los corregidores indígenas deberán decidir el trazo del camino.

La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos visitaron la reserva natural y constataron, según un informe publicado en diciembre, que al menos 30 comunidades habían rechazado la consulta del Gobierno.

El defensor del Pueblo dijo el 10 de diciembre que la consulta se realizó de manera “unilateral”, “autoritaria”, “colonialista” y “sin respeto a las normas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario