viernes, 4 de enero de 2013

CONTINÚAN las protestas indígenas en Canadá

Las comunidades indígenas de Canadá han llevado a cabo varios actos de protesta en varias ciudades en solidaridad con la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien desde hace más de 23 días está en huelga de hambre en Ottawa, la capital, en protesta por una reciente ley adoptada por el Gobierno del país que les priva de la protección legal de sus reservas y afecto al medio ambiente.

Consecuentes con su situación y visión de la naturaleza, un grupo de indígenas de la etnia mi’gmaq de la provincia de Quebec (este) ha bloqueado este miércoles el paso de los trenes que trasportan mercancías en la municipalidad de Pointe-a-la-Croix, sin impedir el paso de trenes de pasajeros.

Alexander Morrison, un portavoz del movimiento nacional canadiense Idle No More ha precisado que los manifestantes sólo han impedido la circulación de trenes “que transportan nuestros recursos naturales, que han sido explotados aquí, en nuestro territorio”.

Theresa Spence, que desde que comenzara la huelga de hambre ha acampado en una isla ubicada en el río Ottawa, frente al edificio del Parlamento, ha pedido a todos los jefes y miembros de las comunidades indígenas, así como a otras comunidades, que unan fuerzas frente a las medidas adoptadas por el Gobierno canadiense, que violan los derechos de los pueblos aborígenes.

Estas protestas ya no se registran únicamente en Canadá, sino que han traspasado fronteras y también se han realizado en EEUU, donde el sábado pasado cientos de indígenas se manifestaron en el estado de Minnesota (norte) contra los impactos de la citada legislación sobre la población indígena canadiense.

Finalmente, cabe señalar que la colonización anglosajona en Estados Unidos y Canadá redujo a su población indígena a algo más de un millón de habitantes en cada país. Así que sobrevivir frente al colonizador sigue siendo duro, muy duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario