domingo, 27 de enero de 2013

Indígenas retoman demanda de más escaños en la Asamblea

Indígenas de tierras altas y bajas retomaron la demanda de más escaños especiales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de que se conocieron los resultados preliminares del censo 2012.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), afirmó que aún es prematuro abrir un debate sobre la asignación de parlamentarios por departamento, pues los resultados del empadronamiento realizado en noviembre no pueden resumirse al aumento o disminución de cuotas en la Asamblea.

Representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) alistan sus propuestas de distribución de parlamentarios equivalente a la cantidad de naciones indígenas.

Los originarios de tierras altas, según su dirigente Félix Becerra, actualmente están concentrados en la elaboración de la ley marco de consulta y después realizarán un análisis de la demanda de más escaños, aunque este pedido fue planteado en la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS.

Mientras tanto, el CPESC ya adelantó que demandará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la asignación de 34 escaños parlamentarios a los pueblos indígenas de tierras bajas.

El anuncio fue realizado por el dirigente Ramiro Galindo a la red ERBOL. Explicó que para este pedido se tendrá que modificar la Constitución, que hace referencia a una distribución equitativa de legisladores.

Esta lucha de los pueblos indígenas data de 2009, cuando apenas lograron siete escaños de los 36 que demandaron. Ahí se registró el primer quiebre de las organizaciones indígenas con el Gobierno de Evo Morales.

La demanda de crear más curules no sólo viene de los originarios, sino de parlamentarios, como la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, quien ayer planteó realizar ajustes a la Carta Magna que limita la cantidad de parlamentarios a 130.

Las demandas
Indígenas Los pueblos indígenas argumentan que la Constitución reconoce la existencia de 36 naciones indígenas que deben estar representadas en la Asamblea. Para atender esta demanda se tendría que crear más escaños.


Regiones Departamentos como Santa Cruz demandan la asignación de hasta diez escaños por el crecimiento de su población.



La CPE establece criterio de equidad
La Constitución Política del Estado establece que para la distribución de escaños se debe partir de la asignación de una base para todos los departamentos de manera equitativa.

“La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral basado en el número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo a la ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”, se indica en el artículo 146.

Este número base será determinado mediante una ley. El ex director del censo 2001 Luis Pereira explicó que esto podría ser tres o cuatro escaños, con el objetivo de que departamentos como Pando no sean afectados con la disminución de escaños parlamentarios. Según la proyección realizada por este experto, los departamentos de Santa Cruz y La Paz tendrán más curules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario