Buscador

viernes, 3 de julio de 2015

Yuquis validan Cobocitos por defensa de derechos

Tras varios ingresos al pueblo Yuqui en el trópico cochabambino y analizar la situación de alta vulneración a sus derechos humanos, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba en coordinación con la Oficina Nacional, se trasladaron hasta la comunidad Bia-Recuaté Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Yuqui para presentar un video institucional que fue recibido con mucho agrado.

Un tema que llama la atención en el pueblo, fue la situación de la educación de las niñas, niños y adolescentes yuquis quienes a pesar de tener una infraestructura nueva, hace más de un año que no la utilizan debido a la falta de inauguración oficial de parte de autoridades del municipio de Chimoré.

Una de las actividades planificadas era la implementación en la unidad educativa de la comunidad Bia-Recuaté del suplemento educativo en derechos humanos COBOCITOS, elaborado en la Representación Departamental de Cochabamba, que se difunde todos los lunes por el periódico de circulación nacional OPINIÓN, en coordinación con Unicef y COBOCE Responsabilidad Social.

“Los niños y niñas son creativos y les gustará usar COBOCITOS y como están conectados con la naturaleza, van a querer escribir o dibujar en el suplemento la manera de cómo viven en su entorno” dijo una de las profesoras que llegó hace más de 2 años a la unidad educativa de Bia-Recuaté. Lo primero que hicieron las niñas y niños fue mirar los dibujos hechos por otros niños y niñas de unidades educativas e instituciones de la ciudad de Cochabamba.

En la manera de divertirse de los niños y niñas del pueblo Yuqui, está la naturaleza y las bondades que otorga (pesca, la crianza de animales de selva, recolección de frutos, etc.) además de ser actividades diarias delegadas a ellos. Los niños y niñas de la ciudad tienen parques preestablecidos en diferentes lugares (parques con fuentes, parques viales, etc.). Esta comparación se hace debido a que cuando los niños y niñas yuquis observaron los dibujos del suplemento COBOCITOS comprendieron que hay maneras diferentes de dibujar o escribir los entornos en los que uno vive.

PROFESORES Por su parte, los profesores de la unidad educativa agradecieron por la dotación de COBOCITOS y manifestaron que les servirá de apoyo en las clases impartidas por ellos. De la misma manera expresaron su predisposición de trabajar enviando dibujos sobre derechos humanos desde la mirada de los niños y niñas yuquis.

Con esta iniciativa se da mayor cobertura a niños y niñas de comunidades alejadas del departamento y el suplemento educativo en derechos humanos COBOCITOS se consolida en un instrumento de comunicación sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, para mejorar la calidad educativa con la participación activa de la familia y la comunidad en el departamento.



(*) Gualberto Rocha Villarroel. Adjuntoría de Promoción y Análisis. Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario