martes, 21 de julio de 2015

APG negocia con Gobierno proceso de consulta en dos áreas del Chaco

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) negocia con el Ministerio de Hidrocarburos el proceso de consulta en dos regiones del Chaco en función a lo establecido en el Decreto 2298, aprobado en marzo pasado, informó su presidente, Domingo Julián.

La consulta debe realizarse en Alto Parapetí, donde pretende operar la petrolera francesa Total, y en el municipio de Charagua, donde espera ingresar Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Julián dijo que hubo un primer acercamiento con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía el pasado 17 y 18 de julio, cuando el pueblo guaraní se comprometió a puntualizar todas las observaciones al Decreto 2298 para discutirlas posteriormente con esa instancia.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que nosotros argumentemos por qué no estamos de acuerdo con cada inciso del decreto, hemos llegado a un acuerdo para poder trabajar y mejorar el decreto”, manifestó.

Señaló que no sólo se trata del proceso de consulta, sino también del decreto 2195 que establece el mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socioambientales por las actividades hidrocarburíferas.

“Esos decretos no están de acuerdo a la constitución, ni a los convenios nacionales e internacionales que se tienen (…) está en contra del derecho de los pueblos indígenas”, afirmó.

Dijo que mientras no se llegue a un “buen acuerdo” los procesos de consulta y participación se mantendrán paralizados en territorio guaraní.

Julián añadió que intentaron comunicarse con el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, y con la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, pero “no tienen la voluntad de bajar y conversar”.

Manifestó que existen otros dos procesos de consulta más en camino, aunque es algo extraoficial porque aún no se firmaron contratos.

La APG determinó vetar el ingreso de YPFB y otras petroleras hasta que se discutan “seriamente” los nuevos decretos de compensación y de consulta.

La medida también es una protesta contra las normas que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

Reunión de análisis

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tiene previsto realizar una reunión entre el 29 y 31 de julio para analizar la situación de las empresas que tienen concesiones en siete bloques petroleros dentro de sus territorios.

También tienen previsto aprobar sus nuevos estatutos.

Según el presidente de la APG, Domingo Julián, sus estatutos orgánicos se adecuaron a la Constitución Política del Estado (CPE), principalmente en lo que se refiere al cambio de denominativo de pueblo a nación, como se reconoce actualmente a los guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario