jueves, 9 de julio de 2015

Denuncian deforestación ilegal en territorio ayoreo

ONG paraguaya denunció ayer que la empresa brasileña Yaguareté Pora S.A. deforestó sin licencia ambiental unas 1.500 hectáreas de bosques vírgenes del Chaco paraguayo entre mayo y junio, pertenecientes al territorio de los indígenas ayoreo totobiegosode.

La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) aseguró en un comunicado que la empresa ganadera realiza “una acelerada deforestación a pesar de no contar con licencia ambiental para ello” y que las autoridades paraguayas no hacen nada al respecto.

Las imágenes de satélite obtenidas en el marco del proyecto de monitoreo de la deforestación en la zona, realizado por GAT y financiado por la Cooperación Española, muestran que en total la empresa limpió 10.100 hectáreas de una zona en litigio, pues la reclaman las comunidades ayoreo como territorio milenario.

Las tierras amenazadas están en el extremo norte del territorio ayoreo totobiegosode, en la región del Gran Chaco, la segunda superficie boscosa más extensa de Suramérica, calificada como reserva de la Biosfera por la Unesco.

El territorio ayoreo es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario