lunes, 13 de julio de 2015

Cultura guaraní impregnó misa campal del papa Francisco

Con cánticos en latín y guaraní, el papa Francisco ofició el domingo en Asunción una misa campal cargada de referencias a la cultura paraguaya antes de partir en la tarde a Roma tras una intensa gira que también lo llevó a Ecuador y Bolivia.

Alrededor de un millón de peregrinos asistieron a la última homilía del pontífice en Paraguay, en el predio militar de Ñu Guazú, en las afueras de Asunción, según indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una misa muy solemne, presenciada en primera fila por el presidente anfitrión, Horacio Cartes, y su par argentina, Cristina Kirchner, el papa saludó a ambos mandatarios y recibió un cuadro como regalo de parte de ella.

En su sermón dominical, Francisco describió "la cédula de identidad del cristiano" y sostuvo que el objetivo de los fieles de Jesús "es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor", dijo.

Antes de llegar a este predio, el papa visitó el barrio pobre de Bañado Norte de Asunción, vivo ejemplo de la desigualdad en Paraguay, donde no hay rastro del crecimiento que ha experimentado esta nación de siete millones de habitantes.

Alrededor de 40% de la población está sumida en la pobreza, cuando el país tuvo un crecimiento de 14,5% en 2013 y de 4,5% el año pasado.

Jovial, el papa hasta se dejó poner una gorra de béisbol por un vecino y posó risueño a los incesantes pedidos de fotos.

Entre los vecinos de este barrio, defendió "la pelea" por la tierra y por una vida más digna "que no les ha sacado la solidaridad; por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer".

María García, coordinadora de las organizaciones de Bañado, denunció ante el papa el desprecio del Estado hacia pobres como ellos, desplazados campesinos en un país donde el 1% de los propietarios de tierras controlan alrededor del 77% de la tierra productiva.



- Esperanza en la despedida -

Decenas de miles de peregrinos durmieron a la intemperie para lograr un lugar privilegiado en el campo de Ñu Guazú, un enorme predio militar, a 8 km de Asunción.

"Espero que todo lo que ha dicho sea entendido y produzca algún tipo de cambio en Paraguay, donde hay mucho dinero en muy pocos", dijo a la AFP Leonidas González, un comerciante de 40 años que asistió en familia a la misa multitudinaria.

La homilía se hizo desde un imponente altar preparado por el artista plástico Koki Ruiz, que logró crear un mosaico con la imagen de San Francisco con 32.000 espigas de maíz, coco paraguayo y calabaza, como símbolo de la historia de Paraguay desde los antepasados hasta la actualidad.

También se distribuyeron miles de hostias preparadas por las carmelitas descalzas de Paraguay en una misa para la que viajaron miles de peregrinos de Argentina y Brasil.

Antes de su partida, a las 19H00 locales (23H00 GMT), Francisco se reunirá con los jóvenes en la costanera que bordea el río Paraguay en Asunción, y en su camino al aeropuerto se detendrá en el centro comercial Ycua Bolaños, donde un incendio mató entre 400 y 500 personas en 2004.

El noveno viaje de Francisco al exterior, y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013, estuvo marcado por discursos históricos.

"Obviamente no está como cuando partió de Roma, pero el papa se encuentra muy bien, algo cansado como todos", dijo Lombardi el domingo cuando volvió a ser consultado sobre la salud de Francisco.


- Contra las ideologías -

Francisco lanzó el sábado el discurso más político de su gira, en un encuentro con la sociedad civil paraguaya donde aclaró que sus anatemas y reclamos a favor de los pobres y olvidados durante su periplo sudamericano, no corresponden a una ideología.

"Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar", dijo enérgico.

Este discurso impactó, al igual que el realizado el jueves en Bolivia, donde dirigiéndose a líderes de movimientos populares pidió "un cambio" económico, moral y ético para salvar a los pobres y a la tierra.

Sus palabras parecieron como un distanciamiento de los gobiernos de izquierda de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, países que también visitó esta semana y donde mostró gran afinidad con sus anfitriones.

Francisco, de 78 años, totalizará en esta gira siete vuelos y 22 discursos, en uno de los viajes más "intensos" que haya realizado desde que fue elegido papa en marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario