Buscador

martes, 21 de julio de 2015

Evo pide a indígenas que no impidan la búsqueda de hidrocarburos

El presidente Evo Morales ha pedido a los pueblos indígenas no dejarse influenciar por agentes externos para plantear resistencia a la exploración de hidrocarburos en siete de las 22 áreas protegidas que tiene el país. El jefe de Estado garantizó los recursos energéticos que sean hallados y extraídos de esas zonas permitirán conseguir mayores beneficios para la población boliviana.

Morales, que inauguró este martes el V Congreso de Gas & Petróleo, dijo que se va a explorar en siete de las 22 áreas protegidas, y de ellas solo se van a usar el 0,04% de la superficie descartando de esta forma presuntas afectaciones al medioambiente.

“Hemos decidido hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza. Las consultas van a ser siempre importante, vamos a respetarlas, pero cuando hay una manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas, no se imaginan cómo perjudican; intentarán algunos agentes externos para manipularlos, pero aquí de manera soberana y digna nosotros decidimos dónde exploramos sin ninguna intromisión extranjera”, resaltó Morales en el evento que organiza la estatal petrolera YPFB.

El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la determinación de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG) y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), que avalaron la exploración de hidrocarburos en sus territorios previa socialización de las normas que regulan esa actividad en áreas protegidas.

El Gobierno promulgó el 20 de mayo el Decreto 2366, que permite la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario