viernes, 31 de julio de 2015

Surgen denuncias Afrobolivianos excluidos de estatutos autonómicos


EXDIPUTADO JORGE MEDINA.

Ya suman dos las denuncias sobre la exclusión de los pueblos afrobolivianos en los estatutos autonómicos que serán llevados a referendo el próximo 20 de septiembre. La Paz y Santa Cruz son los departamentos cuestionados.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic) y exdiputado, Jorge Medina, expresó su protesta ayer por la evidente exclusión que sufrió el pueblo afroboliviano en el contenido del Estatuto Autonómico cruceño.

La comunidad afroboliviana en Santa Cruz denunció que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña no atendió las demandas del sector para la elaboración del Estatuto Autonómico cruceño que fue presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pasada semana, específicamente la referida a una representación en el ente legislativo.

“No sólo es un curul lo que pide el pueblo afroboliviano residente en Santa Cruz, sino también una serie de reivindicaciones que están plasmadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y que nos hacen sujetos de derecho, con igualdad de oportunidades”, manifestó el exdiputado.

Sobre el caso del curul parlamentario, el representante del pueblo afroboliviano dijo que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, por mandato de la Constitución, existe la obligación de que las 36 naciones originarias, más el pueblo afroboliviano se encuentren representados a través de circunscripciones indígenas que, en algunos casos, son rotativos para que todos puedan acceder a este espacio de decisión.

“De no generarse similar situación en Santa Cruz, estaríamos hablando de exclusión y discriminación hacia un sector que no ve reflejadas sus reivindicaciones y conquistas sociales logradas con anterioridad al estatuto y plasmados en la ley suprema”, expresó.

Medina precisó que la CPE, en su artículo 36, establece: “El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

“Vamos a solicitar una audiencia para que la Asamblea Legislativa Departamental atienda las demandas del pueblo afroboliviano, así también haremos gestiones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que evalúe esta afectación hacia el pueblo afroboliviano”, anunció Medina.

LA PAZ

Similares denuncias se registraron en La Paz. El asambleísta por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, informó que el texto autonómico aprobado durante la gestión de César Cocarico posee muchas observaciones, sobre todo de pueblos indígenas.

“La asambleísta Damiana Coronel, en representación de los pueblos afrobolivianos, preguntaba, ¿acaso nuestro pueblo ha sufrido una epidemia y ha desaparecido?, eso porque, no es posible que no haya una sola palabra que reconoce al pueblo afroboliviano en el departamento de La Paz, entonces, hay que considerarlo”, explicó.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 23.330 afrobolivianas y afrobolivianos agrupados, mayormente, en el norte de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario