martes, 28 de julio de 2015

Frontera petrolera crece y afecta a 37 áreas indígenas

Un total de 37 territorios indígenas de cinco regiones del país son afectados por la ampliación de la frontera petrolera impulsada por Gobierno actual, que basa la producción económica en el extractivismo, según la investigadora del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Georgina Jiménez.

De ese total, seis son de la Amazonia del Sur, cinco del Chapare Moxos, uno de Chiquitania y 18 del Chaco, explicó Jiménez en la primera jornada del taller “Extractivismo y derechos humanos: elementos de reflexión desde el caso boliviano”, organizado por el Cedib.

Desde 2006, la frontera hidrocarburífera se multiplicó por ocho, pasando de alrededor de 3 millones de hectáreas a más de 24 millones hasta el 2012, lo que equivale al 22,55 por ciento de todo el territorio nacional, señaló Jiménez, en base a investigaciones realizadas por el Cedib.

Según esos datos, el Chaco es uno de los sectores más afectados. En el lugar habita el pueblo guaraní.

Al taller fue invitado el investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes) de Uruguay, Eduardo Gudynas, quien explicó ayer que el extractivismo es la economía basada en la extracción intensiva de recursos naturales destinados a la exportación.

Afirmó que, actualmente, “tiene tal grado de intensidad” que termina “violando los derechos humanos”. “La investigación de Claes encontró que en todos los países que tienen pueblos indígenas se violan los derechos de esos pueblos (...)”, indicó.

Según Gudynas esta actividad contribuye a la “fragmentación” de la geografía de los territorios indígenas, desplazando a sus pobladores hacia otras regiones.

La mayoría de los territorios indígenas están en áreas protegidas o en sus alrededores. El presidente Evo Morales ratificó la exploración hidrocarburífera “con mucha fuerza” en siete de 22 áreas protegidas del país.

Jiménez dijo que con esta reconfiguración de la frontera petrolera, cinco de las 22 áreas protegidas dejarían de pertenecer a esa categoría porque la exploración afectará entre 55 y 90 por ciento de su superficie total.

Impacto de la exploración

Según Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), el impacto de la exploración petrolera en siete de las 22 áreas protegidas del país no se reduce al 0,04 por ciento, como indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá.

Explicó que para estas tareas se trazan líneas de hasta 80 kilómetros de largo, en diferentes zonas del área elegida, para realizar explosiones (sísmica). Cada perforación llega a tener una profundidad de hasta 15 metros y 1,20 metros de ancho.

Campanini advirtió que estas tareas impactan en el hábitat de pueblos indígenas, en los reservorios de agua y en el ecosistema de las áreas protegidas.

Según la investigadora del Cedib, Georgina Jiménez, Bolivia es uno de los 16 países megadiversos del planeta, que juntos constituyen el habitad del 70 por ciento de todas las especies conocidas, además de albergar al 45 por ciento de la diversidad biológica planetaria. Es por eso, dijo, que el decreto 2366 pone en riesgo toda esta diversidad ecológica al abrir las áreas protegidas a la exploración de las empresas petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario