viernes, 10 de julio de 2015

Tacanas piden a ENDE resarcimiento por consulta previa hecha “a medias”

Indígenas del pueblo Tacana paralizaron los trabajos de conexión eléctrica para el funcionamiento del ingenio azucarero de San Buenaventura, al norte de La Paz, por el incumplimiento de una indemnización de parte de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), informó la Central Indígena del Pueblo Tacana (Cipta).

El principal representante de Cipta, Nicolás Cartagena, señaló que, tras consulta previa, firmaron un convenio con ENDE, que reconoció que se hizo a medias, por priorizar la ejecución del proyecto azucarero.

“Nos hemos movilizado con las comunidades afectadas por el convenio que teníamos entre ENDE y el Cipta, que no se quiere cumplir y esa es la molestia del pueblo Tacana, y ahora se ha parado todo lo que es el tesado de cables”, señaló.

Cartagena dijo que son tres comunidades afectadas por el proyecto, pues se tumbaron árboles, entre otros daños, y demandan la presencia de representantes de ENDE en la comunidad Bella Altura.

Señaló que son 100 tacanas que no permiten el trabajo de ENDE, desde la comunidad de Capaina hasta el ingenio azucarero, y son 2 mil metros de cable que cruzan el territorio indígena. El tesado corresponde al tramo Yucumo-San Buenaventura.

Cartagena anunció que no retrocederán en su medida de presión hasta que ENDE se siente a dialogar y que cumpla con lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario